CARTAGENA/ Las cofradías se plantean sacar los tronos sobre ruedas si la situación sanitaria empeora

Portapasos, durante la procesión del Viernes de Dolores de 2018 en Cartagena. | FELIPE GARCÍA PAGÁN

Han desarrollado planes de contingencia dibujando tres escenarios en el que el menos restrictivo es que los portapasos solo necesiten mascarilla y en el peor que no los puedan sacar a hombros

Las cuatro grandes cofradías de la Semana Santa de Cartagena dan por sentado que este año hay procesiones y ya han empezado a preparar los posibles escenarios preventivos contra el coronavirus, especialmente con los portapasos, y a ensayar los pasos de los tercios. En el mejor de los casos, los portapasos saldrán, como es tradicional, llevando el trono sin distancia de seguridad, pero con mascarilla. En un escenario más restrictivo exigirán certificado de vacunación o prueba negativa de covid y, en el peor de los casos, sacarán el trono sobre ruedas. Esa es la tónica general que están planteando, aunque la Cofradía del Socorro estudia reducir el número de portapasos, pero haciendo que los relevos sean más cortos.

Los cuatro hermanos mayores de las cofradías Marraja, California, del Resucitado y del Socorro aseguran a esta Redacción estar dispuestos a cumplir con las medidas sanitarias y que han empezado a trazar sus propios planes de contingencia y hasta tres escenarios de restricciones sanitarias; aunque, hasta semanas antes de la Semana Santa de este 2022, que empieza el 10 de abril, no vayan a reunirse con el Ayuntamiento de Cartagena y obtener las directrices de Salud.

Los tres escenarios previstos que plantean las Cofradías California, Marraja y del Resucitado van acordes al empeoramiento de la situación sanitaria y son bastante similares. «En primer lugar, que los portapasos salgan solo con mascarilla, en segundo lugar que también tengan que aportar una PCR, test o certificado de vacunación y en el peor de los casos sacar el portapasos sobre ruedas», informa Juan Carlos de la Cerra, hermano mayor y presidente de la Junta de Cofradías. Estas medidas las tratarán en la siguiente reunión de la Junta.

Hace dos días aprobaron sus planes de contingencia los californios en el Cabildo de Mesa y los marrajos en su Comisión Covid. Además, añaden que los penitentes podrán salir solo con mascarilla al guardar la distancia de seguridad, pero en principio no podrán repartir caramelos ni postales.

Por otro lado, la Cofradía del Socorro tendrá una Junta de Mesa en los próximos días y barajarán la posibilidad de descartar la idea de sacar el trono sobre ruedas ya que sus portapasos van encapuchados y sus tronos son más pequeños. «Plantearemos quitar unas veinte o treinta personas que se vayan relevando por turnos más cortos», explica el hermano mayor, Manuel Martínez.