CARTAGENA/ Con el patrón hasta el monte Miral

Decenas de romeros trasladan la imagen San Ginés de la Jara desde Cartagena entre música y plegarias. Trajes folclóricos, caballos, carretas y carrozas dan colorido a la marcha hasta la zona del monasterio medieval, donde hubo fiesta hasta la madrugada.

Un mercadillo y una acampada en la falda del monte Miral realzaron ayer la romería de San Ginés de la Jara. Renovando la tradición de trasladar la imagen escultórica a las inmediaciones del monasterio medieval que lleva el nombre del santo, en el sábado de agosto, decenas de personas mostraron su devoción por el patrón de Cartagena. Lo hicieron avanzando a pie, a caballo, en carreta y en carroza por calles, carreteras y caminos, protegidos del sol con toldos, sombreros y pañuelos y entre cánticos y plegarias.

Las degustaciones de comida, como bollos con chocolate, paella gigante y granizados fueron continuos en el camino por el barrio de San Ginés y por los pueblos de La Aparecida, Roche, Los Camachos y Estrecho de San Ginés. Y la jornada, que arrancó a las ocho de la mañana con una misa, una ofrenda floral y el canto de la Salve Cartagenera en la basílica de la patrona, la Caridad, acabó de madrugada con las actuaciones musicales de Mari Carmen Baños y Pikú. Fue el colofón a horas y horas de fervor y diversión, entre el colorido de trajes folclóricos, flamenco y sevillanas.