CARTAGENA/ Ayuntamiento y Fundación Repsol dan a conocer el proyecto de La Atalaya a la Mesa de la Reforestación

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

Este proyecto, pionero en Cartagena, permitirá reforestar 17 hectáreas en La Atalaya, promoviendo la contratación de doce personas de colectivos vulnerables

El Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Repsol han dado a conocer a los colectivos ecologistas y naturalistas de Cartagena el proyecto de reforestación en el entorno de La Atalaya en el marco de la Mesa de la Reforestación.

Se trata de un proyecto de reforestación pionero en Cartagena, que tiene como objetivo convertir el entorno de La Atalaya en un espacio verde que contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático. Los encargados de realizar estos trabajos son 12 personas que han sido contratadas para este proyecto, que cuenta con la dirección de la empresa social Sylvestris, especializada en bosques y desarrollo rural.

El proyecto supone la reforestación de 17 hectáreas de terreno y la plantación de 4.800 plantas arbóreas y arbustivas autóctonas o naturalizadas en un enclave emblemático de la ciudad por su pasado y por ser uno de los montes más concurridos por los cartageneros para la práctica deportiva. Se van a plantar más de 3.800 acebuches, 1.640 pinos carrascos, sabina mora, higueras y algarrobos, y más de 1.000 tetraclinis (ciprés de Cartagena), aportados por la Dirección General del Medio Natural del Gobierno Regional.

Además, también contempla el desarrollo de los trabajos de mantenimiento durante los tres próximos años para afianzar la conservación de las especies plantadas y proceder, en el caso de que sea necesario, a la reposición de marras. Está previsto que para paliar la fuerte sequía estival, el Ayuntamiento de Cartagena realice un riego de asentamiento que favorecerá la supervivencia de las especies. Con la introducción de las nuevas plantas se conseguirá, además de aumentar la biodiversidad, proteger el suelo frente a la erosión y crear nuevas masas mixtas más resilientes para el futuro.

La Concejal de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, ha resaltado ante los colectivos naturalistas que “este proyecto tiene como principal objetivo aumentar la biodiversidad y convertir el entorno de La Atalaya en un espacio verde, que contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático en el municipio”.

Por su parte, el CEO del Grupo Sylvestris, Enrique Enciso, ha defendido que “las reforestaciones son una solución climática natural y eficiente para compensar las emisiones de CO₂. Se calcula que en 50 años esta nueva masa arbórea que se está reforestando en Cartagena habrá absorbido 500 toneladas de CO₂”.

Repsol y su Fundación desarrollan desde hace años diferentes proyectos en Cartagena relacionados con la mejora de los espacios naturales y la lucha contra el cambio climático, y en los últimos tres años ha participado en proyectos para reforestar más de 20 hectáreas en el entorno de La Algameca y en el Cerro de los Moros.

Ayuntamiento y Fundación Repsol dan a conocer el proyecto de La Atalaya a la Mesa de la Reforestación - 1, Foto 1