Cartagena apuesta por ser ciudad piloto de la transformación turística tras la pandemia

La Universidad Politécnica de Cartagena ha presentado un proyecto a la convocatoria de Fondos Europeos Marítimos de Pesca y Acuicultura para mejorar las capacidades del sector turístico mediterráneo en el marco de la Estrategia de Economía Azul Sostenible. En el proyecto participan también las universidades de Setúbal y El Algarve, la Federico II de Nápoles y el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnología del Mar de Túnez, así como la empresa Eleven, la Universidad de Murcia, Cartagena Puerto de Culturas y la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, cuyo responsable, Carlos Peñafiel, se ha reunido hoy con la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT, Catalina Egea.

El proyecto MeditaNET aspira a que Cartagena sea uno de los destinos turísticos en los que se desarrollarían las acciones piloto, como un laboratorio ciudadano para conocer la opinión de turistas y habitantes de la ciudad, tareas de digitalización del patrimonio y la formulación de nuevas formas de gestión turística en el escenario post pandemia. Se ha solicitado a la Comisión Europea un presupuesto total de 1,1 millones de euros para esta iniciativa, alineada con el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena.

Coordina la propuesta la profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación Josefina García y participan también en esta línea de trabajo investigadores de esta escuela y de la Facultad de Ciencias de la Empresa, en la que se imparte el grado en Turismo, como Andrés Artal, Antonio Juan Briones, Antonio García, Manuel Ródenas y Jaume Blancafort.

Cartagena apuesta por ser ciudad piloto de la transformación turística tras la pandemia - 1, Foto 1