CARTAGENA/ 2 millones de euros para la retirada de biomasa vegetal y limpieza de áreas marítimas del Mar Menor

Algas arrastradas por el último temporal a las playas del Mar Menor / Por un Mar Vivo

Esta inversión permitirá continuar auxiliando a los ayuntamientos ribereños en su labor de mantener en buen estado las orillas de las playas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia,  ha dado luz verde a la contratación de la retirada de biomasa vegetal y la limpieza de áreas marítimas del Mar Menor durante los años 2021 y 2022, con una inversión de dos millones de euros.

«Esta inversión permitirá continuar auxiliando a los ayuntamientos ribereños en su labor de mantener en buen estado las orillas y aguas someras, disminuyendo su impacto en el ecosistema y favoreciendo el desarrollo de las praderas marinas y el hábitat de especies clave como el fartet, la nacra o el caballito de mar», según fuentes de la Comunidad Autónoma.

Por un lado, en relación a la retirada de material biológico, «este contrato va a permitir continuar con la retirada y gestión de biomasa flotante en el agua o acumulada en la ribera del mar, la retirada de acumulaciones de vegetación en aguas someras o de elementos pesados como muertos de hormigón, restos de embarcaciones o elementos arrastrados por temporales».

En cuanto a la limpieza de áreas marítimas, están incluidas «la recogida de residuos flotantes como artes de pesca o restos de embarcaciones, la recogida de vertidos líquidos como hidrocarburos, aceites o espuma que pudieran derivarse de un accidente o episodio climatológico, así como la retirada de elementos sumergidos».

Para todo ello se contará con un equipo de inmersión, un equipo de retirada de residuos desde tierra y un equipo de retirada de embarcaciones abandonadas o semihundidas.

Esta inversión se suma a la ya realizada por la Comunidad desde 2017 para la limpieza de playas y zonas someras y que, hasta 2020, ha ascendido a casi tres millones de euros, y gracias a la que se han conseguido retirar casi 7.000 toneladas de biomasa vegetal.