Carlos Solchaga

Carlos Solchaga Catalán (Tafalla28 de mayo de 1944) es un economistapolítico español y exdirigente del Partido Socialista de Euskadi y del Partido Socialista de Navarra, en el Partido Socialista Obrero Español. Fue ministro de Industria durante el primer mandato de Felipe González, y posteriormente ministro de Economía de España.12

Está casado con Gloria Barba; tienen dos hijos.

Biografía

Carlos Solchaga nació en la localidad navarra de Tafalla en 1944.

Doctor en Económicas por la Universidad de Madrid (1968), ejerció de profesor antes de formar parte del servicio de estudios del Banco de España. En 1976 ingresa en el servicio de estudios del Banco de Vizcaya y pasa a ser asesor del presidente de esta entidad. Al mismo tiempo se afilia al PSOE.

Miembro del Partido Socialista de Euskadi-PSOE desde 1976 (en aquella época el PSE-PSOE agrupaba a los socialistas del País Vasco y Navarra), fue el número dos por Álava en las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1979. El retroceso electoral socialista en el País Vasco respecto a las anteriores elecciones le dejó fuera del Congreso, al que no accedió hasta abril de 1980, tras la renuncia del cabeza de lista por Álava. En dicha legislatura fue portavoz del Grupo Parlamentario «Socialistas Vascos» del Congreso de los Diputados, sustituyendo a Txiki Benegas. Hasta su llegada al Congreso, había sido consejero de Comercio en el Consejo General Vasco, el órgano preautonómico del País Vasco, bajo la presidencia de Carlos Garaikoetxea. Fue reelegido diputado en las elecciones de octubre de 1982, esta vez por Navarra (renovando escaño por la misma comunidad en 1986, 1989 y 1993).

En diciembre de 1982 fue nombrado Ministro de Industria y Energía, cargo desde el que impulsó el programa de reconversión industrial, con una considerable conflictividad laboral3​ en los sectores afectados, especialmente el naval. En 1985 pasó a ocupar el Ministerio de Economía y Hacienda, en el que permaneció hasta 1993.

Según Ramón Tamames, dirigente del Partido Comunista de España, de la Federación Progresista y del Centro Democrático y Social, sucesivamente, durante el período que Solchaga ocupó los ministerios de Industria y Energía y Economía y Hacienda, además de catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, «Solchaga se reveló bien pronto como prepotente, sin reparar a veces en el insulto, o al menos bordeándolo a la hora de las réplicas en el Parlamento. Por lo demás tuvo amistades más o menos peligrosas; sus relaciones con el poder económico privado, presentan sombras aún no esclarecidas» (Ramón Tamames, La Economía Española, 1975-1995, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1995, p 205).

En agosto de 1991 fue elegido presidente del Comité Interino (órgano ejecutivo) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras las elecciones Generales de 1993, fue elegido Portavoz del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados. Mantuvo fuertes tensiones con la facción «guerrista» del PSOE. En 1996 dejó la política activa pero no la vida pública.

Carlos Solchaga en 2011.

Desde esta fecha, Solchaga ocupa diversos cargos como consejero y consultor externo de grandes corporaciones, además de estar vinculado a diferentes organismos culturales, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de cuyo Patronato fue nombrado vicepresidente. Es Socio-Director de la consultoría Solchaga Recio & Asociados, con sede en la calle Serrano de Madrid.

Cargos desempeñados

  • Consejero de Comercio del Gobierno Vasco (1979-1980).
  • Diputado por Álava en el Congreso de los Diputados (1980-1982).
  • Diputado por Navarra en el Congreso de los Diputados (1982-1994).
  • Ministro de Industria y Energía (1982-1985).
  • Ministro de Economía y Hacienda (1985-1993).
  • Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados (1993-1994).

Referencias

  1.  Carlos Solchaga: «No soy un neoliberal»
  2.  El exministro del PSOE, Carlos Solchaga, cree que la reforma laboral del Partido Popular creará empleo
  3.  «Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía del gobierno de González, dio una entrevista para el número de marzo de 1984 que reiteró el derecho de los ejecutivos, incluidos los líderes socialistas, a favorecer una modernización de los sectores industriales y, en el time, «para proceder a una asignación de recursos […] que sea óptima para la economía»»: Jacopo Perazzoli, Il ritorno in Europa, Mondoperaio, n. 12/2018, p. 24.

Véase también

Enlaces externos

Predecesor:
Mikel Isasi Gabilondo
Escudo del Pais Vasco.svg
Consejero de Comercio del Consejo General Vasco

19791980
Sucesor:
Carlos Blasco de Imaz
Predecesor:
Txiki Benegas
Logotipo del PSOE.svg
Portavoz del Grupo Socialista Vasco en el Congreso de los Diputados

19801982
Sucesor:
Javier Sáenz de Cosculluela
(Grupo Socialista)
Predecesor:
Ignacio Bayón Mariné
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Industria y Energía de España

19821985
Sucesor:
Joan Majó Cruzate
Predecesor:
Miguel Boyer Salvador
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Economía y Hacienda de España

19851993
Sucesor:
Pedro Solbes
Predecesor:
Eduardo Martín Toval
Logotipo del PSOE.svg
Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados

19931994
Sucesor:
Joaquín Almunia