Un año después de la Dana que arrasó Valencia Carlos Mazón dimite como presidente de la Generalitat y continuará como diputado, pero no convoca elecciones anticipadas. Ahora PP y Vox debe elegir nuevo presidente

ONDA REGIONAL
03 NOV 2025 – 09:57
Carlos Mazón anuncia su dimisión
«Ya no puedo más» ha dicho Mazón, que en su intervención no ha mencionado la palabra dimisión. Ha asegurado que «por voluntad personal habría dimitido hace tiempo porque ha habido momentos insoportables» para él y para su familia.
Mazón continuará como diputado para seguir aforado y no convocará elecciones anticipadas y ha pedido a PP y Vox que elijan nuevo presidente.
El que hasta esta mañana era presidente de la Generalitat, Carlos Mazón aseguraba que «Cumplido el primer aniversario he decidido por primera vez hacer un balance más personal, siempre he mantenido el mismo criterio, ante una situación tan grave hablar de mi situación personal me parecía una frivolidad, ese desgaste lo asumí desde el principio, pero hoy he decidido hacerlo».
El presidente asegura que «durante este año desde la Generalitat, hemos hecho lo humanamente posible para la recuperación, jamás un Gobierno Autonómico ha abordado un reto parecido, las dimensiones materiales anímicas y psicológicas que dejó la riada nos obligó al mayor esfuerzo imaginable. Recuperar colegios, hospitales, tranvía, carreteras, enseres, vehículos o la albufera de Valencia en tiempo récord son retos superados o en proceso de finalización».
Mazón asegura que cuando comenzaron calcularon un plazo de reconstrucción de tres años «y lo hemos conseguido en meses y todo esto solos». El presidente de la Generalitat asegura que el Gobierno Central les ha negado ayuda y herramientas «incluso nos ha negado el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) extraordinario», afirma Mazón.
Sin embargo, continuaba el todavía presidente de la Generalitat «la pérdida de vidas humanas, el daño emocional de las 229 víctimas de la dana y de toda España que se volcó para ayudar en un escenario apocalíptico. Ho he venido a hablar de las secuelas emocionales de la riada, hoy es el primer día que haré referencia a mi persona, tras estos días de recordatorio y aniversario duros, es momento de reconocer los errores propios». Mazón asegura que no pidió la declaración de Emergencia porque le aseguraron que eso no aceleraría la llegada de ayuda.
«Debí haber tenido la visión política de cancelar mi agenda aquel día, pero desconocía la información clave del desbordamiento del barranco del pollo», he perdido perdón, no fue por calculo político o mala fe, no supimos que había fallecidos hasta la madrugada del 30, ni supimos que podía tener esa magnitud. Nos hicimos cargo solos, seguro que hubo cosas que se pudieron hacer mejor, pero más allá de estos errores ha habido una campaña brutal para llamarme asesino, no han escatimado ni en mentiras, ni presupuesto. Han llegado a decir que yo estaba retrasando la alerta y todo ello para tapar los fallos de la Agencia del Gobierno y aprovechar la muerte como política»