Carburos Metálicos, 125 años de liderazgo en el sector gasista y la mirada puesta en la transición energética

Sus productos y soluciones llegan a más de 30 sectores de actividad, desde la alimentación y las bebidas hasta la energía y la sanidad

Situar la innovación y la sostenibilidad en el centro de su negocio le permite estar a la vanguardia en tecnologías como la captura y reutilización de CO2

La compañía celebra este aniversario liderando las pruebas de repostaje y suministro de hidrógeno renovable para movilidad en España

La clave de su éxito, su equipo humano comprometido con la excelencia

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, conmemorará a lo largo de 2022 los 125 años de su constitución, acontecida en 1897. Este aniversario tiene una especial trascendencia ya que son menos de 50[1] las empresas españolas activas en la actualidad que fueron creadas en el siglo XIX. Por eso, la compañía ha decidido celebrar esta efeméride con sus más de 700 profesionales, un equipo humano apasionado, comprometido y con talento que está alineado con su mayor propósito: crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejoren la sostenibilidad y den respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los clientes, las comunidades y el mundo.

Carburos Metálicos cubre todo el territorio español (incluidas las islas) con sus productos y soluciones gracias a que cuenta con 12 plantas de producción y 14 de envasado, así como dos laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D que dan servicio a más de 100.000 clientes en una treintena de sectores económicos. Entre ellos están los de la alimentación y las bebidas, la automoción y la soldadura, la energía y la petroquímica, al igual que la sanidad que, desde el inicio de la actual pandemia, ha requerido un mayor esfuerzo para satisfacer unas necesidades sin precedentes de oxígeno medicinal por parte de hospitales y centros de salud. De igual modo, se han realizado más de 500 intervenciones de ingeniería hospitalaria en centros sanitarios de España, Portugal y Marruecos, a las que hay que sumar más de 100 actuaciones en residencias de ancianos.

A lo largo de su extensa trayectoria, Carburos Metálicos ha mantenido la innovación y la sostenibilidad en el centro de su estrategia empresarial, principios que le han permitido estar siempre a la vanguardia. Entre otras líneas de acción estratégicas, la compañía impulsa la adopción del hidrógeno renovable en el sector del transporte, tanto de personas como de mercancías, contribuyendo a avanzar hacia modelos de movilidad más sostenibles. Concretamente, la compañía viene demostrando su experiencia en toda la cadena de valor del hidrógeno a través de la ‘Ruta del hidrógeno’, una serie de pruebas de repostaje y suministro de hidrógeno renovable para autobuses de transporte urbano que demuestran que la movilidad ‘cero emisiones’ es una realidad. Esta iniciativa, que se ha desarrollado ya en seis comunidades autónomas, sitúa a la compañía a la cabeza también en este ámbito.

Otra de sus líneas de actuación pasa por seguir desarrollando los sistemas de captura de emisiones de dióxido de carbono (CO2) como el de su planta de Telde (Gran Canaria) en la que se depuran los humos producidos por los hornos de Vidrieras Canarias. El dióxido de carbono recuperado puede emplearse posteriormente en sectores como los de la alimentación y bebidas. La compañía cuenta con una instalación similar que reutiliza el CO2 generado, en este caso, por la combustión de biomasa en la central bioeléctrica de Garray (Soria). Se crea así un esquema de economía circular que anualmente evitará la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Esta estrategia empresarial presidida por la sostenibilidad se enmarca a su vez en el compromiso ‘Third by ’30’ que implica reducir un tercio la intensidad de las emisiones globales de CO2 para 2030 dentro del Grupo Air Products, uno de los líderes mundiales en el sector de gases industriales y el primer productor mundial de hidrógeno y helio. Asimismo, el Grupo Air Products participa en diversos megaproyectos mundiales para acelerar la transición hacia un futuro energético más limpio y sostenible, gracias a su liderazgo y sus capacidades demostradas en la ejecución y excelencia operacional.

Como parte de este aniversario, la compañía ha creado un video conmemorativo que pone en valor sus 125 años de liderazgo en el sector gasista y su mirada puesta en la transición energética.

«En 2022 cumplimos 125 años en los que el equipo humano de Carburos Metálicos ha estado siempre junto a sus clientes para proveerles de las mejores soluciones como líderes en el sector de gases industriales y medicinales, algo que hemos logrado a través de valores como la excelencia, la sostenibilidad y la confianza. Queremos reafirmar en este aniversario nuestro compromiso con el desarrollo tanto de nuestros clientes como de la sociedad. A través de nuestros productos, formamos parte de la vida de millones de personas y queremos seguir haciéndolo con el deseo de seguir cambiando el mundo a mejor, afrontando retos como la descarbonización de la economía y la transición energética», ha comentado Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos.

Carburos Metálicos, 125 años de liderazgo en el sector gasista y la mirada puesta en la transición energética - 1, Foto 1