Canales del Taibilla invertirá 200 millones de euros para reducir el coste eléctrico de las desaladoras

Adquirirá placas solares para las desaladoras de Alicante y San Pedro o las potabilizadoras de Campotéjar y Sierra de la Espada, entre otras instalaciones

ONDA REGIONAL

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla invertirá 200 millones de euros hasta 2030 en placas solares para desaladoras, depósitos y potabilizadores. El objetivo es reducir en un 40% la huella de carbono y minimizar el consumo y el coste eléctrico.

Los proyectos de implantación fotovoltaica se realizarán en las dos desaladoras de Alicante, las otras dos de San Pedro del Pinatar, los dos depósitos de Lo Romero, las potabilizadoras de Campotéjar y Sierra de la Espada y Torrealta, y las elevaciones de Valdelentisco, de Benferri y de Puerto Lumbreras.

La inversión se enmarca dentro del Plan para la Eficiencia Energética de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que se prolongará hasta el año 2030. El plan, explica la presidenta del organismo, Francisca Baraza, centra su actuación en la implantación de paneles solares con el fin de mejorar la eficiencia energética y optimizar las instalaciones eléctricas

Según la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Tabilla, Francisca Baraza, el consumo de luz es el principal impacto medioambiental de estas instalaciones, principalmente el de las desaladoras, motivo por el que la inversión comenzará en estas plantas de Alicante que atiende la demanda de abastecimiento humano de 35 municipios de la provincia alicantina.