CÁDIZ/ El jefe policial de El Puerto que insulta al Gobierno

El País

El intendente publica insultos reiterados contra miembros del Ejecutivo en sus redes sociales que la Subdelegación en Cádiz ha remitido a la Policía Nacional

Rafael Muñoz, jefe de la policía local de El Puerto de Santa María (Cádiz, 88.300 habitantes) no está nada conforme con la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. Cuenta en sus redes sociales que se manifiesta cada día a las nueve de la noche con su bandera de España. Tampoco ahorra insultos: llama “comunista de mierda” a vicepresidente Pablo Iglesias y “borracho” a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

“En el Parque Amarillo en El Águila, todos los días a las 21 salimos en grupo de 10 a pasear. Cada vez somos más grupos”, animó Muñoz el 17 de mayo en una publicación en abierto en su perfil de Facebook, según ha podido contrastar EL PAÍS. Esta misma semana volvió a recordar por la misma vía otro vídeo de las concentraciones, realizadas en pleno estado de alarma y sin autorización previa: “Cada vez somos más. 300 hemos estado hoy”. Entre medias, el jefe de una plantilla de más de 120 policías locales censuró otro audiovisual en el que se ve a unos guardias civiles disolviendo una de estas manifestaciones: “Las órdenes manifiestamente ilegales cómo estas no deben ser acatadas, ya que si o son, el propio agente puede incurrir en delito de prevaricación. Vamos camino de una dictadura social comunista”.

Las referencias a estos supuestos paseos con cacerolas que comenzaron a medidos de mayo en la calle madrileña Núñez de Balboa se suma a una larga trayectoria de publicaciones en sus redes sociales plagadas de insultos a miembros del Gobierno. En distintos mensajes, tilda a Simón de “borracho loco” y “majadero psicópata”. Llama al presidente Pedro Sánchez como “Heil Fraude”, junto a un montaje de su rostro con el bigote del líder nazi Adolf Hitler. Y este mismo miércoles publicó un meme de unos hombres con el torso descubierto y con arnés de cuero con el texto “Marlaska reestructura la cúpula de la Guardia Civil con personal de confianza”, en referencia a la condición de homosexual del ministro del Interior.

“No son unas declaraciones oportunas para un cargo público y jefe de la Policía Local, que se supone que debe respetar los valores constitucionales”, ha denunciado Ángel González, portavoz del grupo municipal del PSOE de El Puerto. Sin embargo, el alcalde, Germán Beardo (PP), elude hacer cualquier tipo de valoración.

El jefe de la Policía Local ha eludido este jueves hacer cualquier tipo de declaración, a preguntas de EL PAÍS. Sin embargo, Muñoz ha confirmado que se trata de su perfil de Facebook, ha defendido que hace esas declaraciones a título particular.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

 Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

– Buscador: La desescalada por municipios

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

 Guía de actuación ante la enfermedad

– Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia