Buenas previsiones para el primer puente de la ‘nueva normalidad’

La bajada de la incidencia del virus y el fin de muchas restricciones en la hostelería y el ocio nocturno marcan este puente de octubre. Las reservas se han disparado a última hora y los hoteles esperan niveles de ocupación altos.

CADENA SER

Al día siguiente de rebajar la incidencia del virus por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, España estrena, y pone a prueba, su entrada en el riesgo bajo por Covid con un puente de octubre para el que la Dirección General de Tráfico prevé 7,2 millones de desplazamientos y los aeropuertos han programado 22.000 vuelos: un 21% más que en el puente de 2019, antes de la pandemia.

El sector turístico llegan a la cita después de una temporada de verano mejor de lo que esperaba, que ha ido de menos a más, y los empresarios quieren que este puente de octubre sirva para mantener esa tendencia. «Lo que estamos intentando estratégicamente es alargar la temporada en este otoño, sobre todo también porque vienen una serie de puentes importantes: no solamente el del Pilar, también el de Todos los Santos, el de la Constitución…», comenta a la Cadena SER Martí Sarrate, presidente de la patronal de agencias de viajes ACAVE.

En su opinión, la buena evolución de la pandemia y el fin de muchas restricciones en el ocio nocturno y la hostelería estimulará a un turista nacional que en los últimos meses ha superado los niveles de gasto que hacía antes de la pandemia. «Todas estas noticias ayudan y motivan a que haya colectivamente esa imagen de seguridad y confianza, y eso nos ayuda mucho a que la gente se anime a viajar con total tranquilidad», afirma.

Sarrate explica que, ante los cambios constantes en las restricciones por la pandemia, las reservas se hacen cada vez más a última hora. En el portal de viajes Destinia las reservas han aumentado un 41% con respecto al puente de octubre de 2019 y casi una cuarta parte de ellas (el 23%) se han registrado en los últimos tres días. En Escapadarural.com la ocupación alcanza el 60%, lo que supone un 14% más que en el año pasado.

Un atasco en el km. 23 de la autopista A-1, con motivo de la operación salida de este puente del Pilar.
Un atasco en el km. 23 de la autopista A-1, con motivo de la operación salida de este puente del Pilar. / Jesús Hellín (EUROPA PRESS)

Aún así, las previsiones de ocupación de los hoteles, y la facturación del sector turístico en general, son muy desiguales dependiendo del destino. En verano las mejores cifras se registraron en los que tienen más peso el turista nacional (las zonas de interior, las comunidades del norte o la costa de Cádiz y Huelva), y se espera que en este puente sea similar.

Andalucía

El Gobierno andaluz prevé que la ocupación hotelera alcance este puente el 70% y vaticina una campaña de otoño-invierno muy positiva para el sector turístico y hostelero en todas las provincias. A la cabeza estará estos días la provincia de Sevilla, donde se prevé un 76% de ocupación hotelera. Le siguen muy de cerca Granada, con un 75%, Jaén, con casi un 74% y Córdoba, con un 73%. En la capital andaluza, donde al puente se suma la vuelta de las procesiones, los hosteleros esperan que se llenen las terrazas.

Aragón

El pirineo aragonés comienza el puente del Pilar rozando el 100% de ocupación, cifra que se repite en Teruel y en las casas rurales. Peores datos registra la ciudad de Zaragoza, donde no hay fiestas del Pilar, pero sí multitud de actos dentro de una larga semana cultural hasta el próximo 17 de octubre. En la capital aragonesa los hoteles prevén una ocupación del 45%: la mitad que en un año sin pandemia.

Castilla-La Mancha

El turismo rural en Castilla-La Mancha rondará una ocupación del 58%. Se esperan mejores datos en las ciudades de Cuenca y Toledo, especialmente la segunda por su cercanía a Madrid. El turismo de la capital manchega ha comenzado el otoño con buen pie. El pasado fin de semana, coincidiendo con el espectáculo Luz Toledo, los hoteles y los restaurantes estuvieron prácticamente llenos.

Catalunya

En Barcelona, las patronales de hoteles y apartamentos turísticos no se atreven a hacer una estimación de la ocupación que tendrán este puente y explican que muchas reservas les están llegando a última hora. En Girona la Federación de Hostelería prevé entre el 80% y el 90% de ocupación en el Pirineo, un 80% en la Costa Brava Centro, entre un 40% y un 65% en la Costa Brava Sur (muy dependiente del turista internacional), y un 60% en Girona ciudad.

El Patronato de Turismo y la Diputación de Lleida esperan una ocupación del 90% en el Pirineo y del 100% en casas rurales. Y en Tarragona los hoteles de la Costa Daurada tendrán una ocupación de entre el  60% y el 70%.

Comunitat Valenciana

La patronal turística Hosbec prevé un 84% de ocupación media en Benidorm, 72% en la Costa Blanca, 70% en València y 60% en Castellón. Mejores previsiones hay en el turismo de interior . El otoño es su agosto en muchos lugares y el reto ahora es fidelizar al turista que descubrió el interior durante la pandemia. La previsión es que se supere el 80% de ocupación.

Desde Hosbec confían en que las reservas de última hora, siguiendo la tendencia de los últimos días y aprovechando el tirón de estar ante el primer puente festivo de la ‘nueva normalidad’, puedan todavía mejorar esos números. Y destacan que si bien el turista nacional sigue siendo la clave, ya se comienza a notar la recuperación del turismo internacional.

Extremadura

El turismo rural extremeño espera superar el 85% de ocupación. En la provincia de Cáceres ya casi no quedan alojamientos rurales con plazas disponibles. En Badajoz los hoteles van a estar rozando el 90%, y en Cáceres y Mérida llegan ya casi al 100%. Desde la confederación de empresarios del turismo de Extremadura hablan de buenas cifras.

Galicia

El clúster del turismo gallego prevé una ocupación de entre el 85% y el 95% durante este puente. Dicen los empresarios que en algunos destinos se va a colgar el cartel de ‘completo’ y a volver a las cifras previas a la pandemia.

La Rioja

Según los datos de la Asociación de Casas Rurales (Ascarioja), la ocupación en los alojamientos de entornos rurales para el puente del Pilar en la región roza el 95%, a la espera de alcanzar el 100% con las reservas de última hora, y con una estancia media de cuatro noches. Además, los datos de la Oficina de Turismo de La Rioja apuntan a un crecimiento exponencial del turismo internacional, principalmente en los mercados emisores habituales a la región (ingleses, franceses, alemanes e italianos). Las consultas de visitantes extranjeros han pasado del 15% al 30% en las dos últimas semanas, interesados principalmente en el Camino de Santiago.

Madrid

El Ayuntamiento calcula que los hoteles de la capital están aproximadamente a un 85% de ocupación, a falta de reservas de última hora. La mayoría de los de la Gran Vía ya cuelgan el cartel de completo y a eso ha contribuido el aumento de la venta de entradas para los musicales que ofrecen los teatros de esta emblemática calle de la ciudad.

(Elaborado con información proporcionada por las emisoras de la Cadena SER en cada comunidad autónoma)