Blinken pospone su visita a China tras las tensiones por el ‘globo espía’

La visita estaba prevista para este fin de semana e iba a convertirse en la primera de un titular de Exteriores estadounidense en cinco años

Madrid  CADENA SER

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pospuesto la visita oficial a China que tenía previsto comenzar este fin de semana después de que este jueves se revelara el avistamiento de un globo espía, que volaba lugares sensibles de Estados Unidos, y que procedía del país asiático. Fuentes consultados por el canal ABC sostienen que con esta cancelación Blinken no quería exagerar lo ocurrido, pero tampoco estaba dispuesto a que este incidente dominara las reuniones con los representantes chinos durante su estancia en el país.

Esta visita de Blinken iba a ser la primera de un titular de Exteriores de su país en cinco años, en un intento de limar asperezas y evitar un hipotético conflicto bélico por Taiwán. Además, se iba a producir en un momento complicado, con un ambiente de tensión creciente entre ambos países que recuerda a la Guerra Fría. Días antes, cuando seguía en pie este viaje, desde la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, anticipó que las conversaciones entre Blinken y los responsables chinos se centrarán en la guerra en Ucrania y otros asuntos, como las fuerzas armadas de ambos países y la crisis climática.

Sin embargo, la cita, prevista para el día 5 y 6 de febrero, finalmente no se va a producir y todavía no se sabe la fecha alternativa a la que se pospone. Con esta acción, Estados Unidos reacciona ante el hallazgo de un globo aerostático de vigilancia, procedente de la República Popular China, que ha sobrevolado su territorio a gran altitud en busca de información durante varios días. A través de un comunicado publicado por el Pentágono en su página web, explican que a pesar de que no representa ninguna amenaza militar o física para las personas en tierra, sí que ha provocado que el gobierno de Estados Unidos haya decidido protegerse contra la recopilación de información confidencial.

Poco después, China ha confirmado que el «dirigible» que sobrevuela Estados Unidos sí es de su país y que tiene fines meteorológicos civiles y otros fines científicos. En un comunicado emitido a última hora del viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también ha afirmado que seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para manejar adecuadamente la inesperada situación. «La aeronave procede de China y es de naturaleza civil, utilizada para investigaciones meteorológicas y otras investigaciones científicas. Debido a la influencia de los vientos del oeste y a su limitada capacidad de control, la aeronave se desvió del rumbo previsto», ha señalado.

En ese mismo comunicado, China ha lamentado que «la aeronave se desviara hacia Estados Unidos por error debido a causas de fuerza mayor. China seguirá manteniendo la comunicación con la parte estadounidense para gestionar adecuadamente este accidente».

A pesar de que en un primer momento el Gobierno de Estados Unidos valoró derribar el globo sobre una zona deshabitada de Montana, el equipo de Joe Biden decidió no hacerlo ante el riesgo de que los pedazos pudieran caer sobre personas en tierra. En una rueda de prensa posterior a la detección del aparato, el general de brigada de Estados Unidos Pat Ryder ha asegurado que sigue una ruta de vuelo sobre «una serie de sitios sensibles». «Estamos tomando medidas para estar más atentos a fin de mitigar cualquier riesgo de inteligencia extranjera», ha detallado. Pese a todo esto, ha admitido que tiene «un valor adicional limitado» con respeto a la recopilación de inteligencia.