Ayuso crea una oficina para colocar a Toni Cantó

La presidenta madrileña ha inventado el puesto de Oficina del Español para poder incluir en su gobierno al fichaje que le impuso la dirección nacional de su partido

cadena ser

Toni Cantó, ex de Ciudadanos, fue el fichaje estrella de Génova, una imposición que enfrentó a Isabel Díaz Ayuso con la dirección nacional del PP. Cantó se quedó sin escaño en la Asamblea —porque fue cazado por el PSOE por empadronarse fuera de plazo para ir en las listas— y se quedó sin un puesto de consejero. No entró en los niveles principales, así que la presidenta madrileña ha decidido crear un puesto exclusivo para Toni Cantó por el que cobrará 75.000 euros anuales.

Díaz Ayuso reconoce que había gestionado la candidatura de Toni Cantó de otra manera / CADENA SER

El gobierno de Ayuso ha creado ad hoc la Oficina del Español, que dependerá la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y que estará dirigida por Toni Cantó. Es una decisión del Consejo de Gobierno, impulsada por el objetivo de la presidenta madrileña «de hacer de Madrid la capital del español en Europa», tal y como vendió durante su discurso en su debate de investiudura. Esa será la función principal de esa oficina que buscará «la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español», explican desde el Ejecutivo madrileño.

Las reacciones no se han hecho esperar y en Twitter, políticos como Íñigo Errejón han comentado la noticia: «Puede que Madrid no tenga playa como Valencia, pero a Toni Cantó ya le han abierto un chiringuito para que se sienta como en casa», ha ironizado.

La líder de Más Madrid, Mónica García, también se ha referido en su cuenta de Twitter a la creación de esta oficina supuestamente vinculada con la cultura: «La Comunidad de Madrid es la quinta que menos invierte en cultura por habitante. Pero con este presupuesto Ayuso ha sido capaz de hacerle un chiringuito a Toni Cantó», lamenta, compartiendo a su vez un vídeo en el que se ve al también actor hablando de «gastos improductivos y duplicidades».

En la misma línea, la responsable de Cultura y diputada de Más Madrid, Jazmín Beirak, también ha criticado el puesto: «Madrid es la segunda comunidad que menos porcentaje del PIB invierte en cultura y no ha dado NI una sola ayuda en pandemia al sector. Pero, claro, hay que pagar favores y crear el chiriguito de Toni Cantó».

Toni Cantó, sobre el positivo de Irene Montero en coronavirus: «Hermana, yo sí te contagio» / CADENA SER

Lo que decía Toni Cantó en 2019 sobre eliminar los chiringuitos

Ex de Ciudadanos explicaba en 2019 su idea para eliminar lo que llamó «duplicidades, enchufados y chiringuitos».

«He hecho una campaña en la que os hemos explicado lo que vamos a hacer de forma clara. Ahorro en duplicidades, enchufados y chiringuitos. Mi equipo económico, que es bien bueno, ha cifrado ese ahorro en 750 millones de euros, que van a educación, a sanidad, a dependencia y a bajaros a todos los impuestos, que ya está bien», dijo en aquella campaña.