Ayuso arrasa y solo necesitaría la abstención de Vox para gobernar

El PP alcanza los 64 escaños con el 80% del voto escrutado | El PSOE aventaja en solo un diputado a Más Madrid

El PP de Isabel Díaz Ayuso alcanza en las elecciones de la Comunidad de Madrid, con el 81,68% escrutado, 64 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura. Con esta victoria, Ayuso solo necesitaría la abstención de Vox para volver a gobernar.

Por detrás se sitúa el PSOE con 25 escaños, Más Madrid con 24, Vox con 13 y Podemos con 10.

Ciudadanos no entraría en la Asamblea madrileña.

Sigue el escrutinio en directo:

Ángel Gabilondo, que ganó las elecciones con el PSOE y había sumado 37 sillones en la Asamblea, se queda con 26, el resultado más bajo en escaños para los socialistas desde que se celebran elecciones en la Comunidad de Madrid -en 1995 logró 32 escaños, su peor resultado hasta hoy-.

Más Madrid se acerca al resultado de los socialistas con 24 escaños (tenían 20) y Unidas Podemos mejora con 3 más de los que obtuvo en 2019 y la candidatura de Pablo Iglesias pasaría de 7 a 11.

Ambiente de celebración en torno a la sede del PP en Madrid6

Ambiente de celebración en torno a la sede del PP en Madrid JOSÉ LUIS ROCA

Vox también mantiene su ligera mejora, al pasar de 12 a 13 escaños, y Ciudadanos perdería sus 26 escaños y quedaría fuera de la Asamblea al no lograr el 5 % de los votos necesarios.

Sigue en directo la actualidad de las elecciones en Madrid

Participación

La participación en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid se ha situado en el 80,73%, lo que supone 16,46 puntos más que en los comicios de 2019 y 10,37 puntos más que en 1995, que era la cita con la mayor participación registrada hasta ahora, con el 70,36 %.

Según datos del Gobierno regional a una hora del cierre oficial de los 1.084 colegios, 3.313.427 electores habían depositado su voto en las 7.265 mesas habilitadas hasta las siete de la tarde frente a los 2.762.191 de 2019.

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en estas elecciones autonómicas, de las cuales 4.783.528 residen en la región, en una jornada electoral celebrada en día laborable y marcada por las medidas de protección contra el coronavirus, en la que ha habido esperas en la mayoría de colegios.

Sin apenas incidencias, la jornada electoral ha estado protagonizada por las colas que se han formado en muchos colegios, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde.

El Gobierno regional ha recomendado franjas horarias para determinados grupos de población: de 10:00 a 12:00 horas para los mayores de 65 años o personas con discapacidad, y de 19:00 hasta el cierre de los colegios a las 20:00 horas para las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.

La alta participación se ha visto reflejada en la afluencia de público registrada a primera hora de la mañana en los colegios electorales debido a que la votación tiene lugar un día laborable. Se esperan concentraciones a las 20 horas de la tarde, coincidiendo con el cierre de los locales de votación.

De hecho, a las 13 horas la participación en la jornada electoral ha crecido un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes, muchos de ellos situados en el denominado ‘cinturón rojo’ como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey.

En estas elecciones autonómicas anticipadas del 4 de mayo se elegirá a un total de 136 representantes que conformarán la Asamblea de Madrid para la legislatura 2021-23.

Habrá, por lo tanto, cuatro diputados más como consecuencia del incremento de la población en la región, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta se conseguiría con 69 votos.

Madrid decide su futuro en unas elecciones muy generales41

Madrid decide su futuro en unas elecciones muy generales JOSÉ LUIS ROCA, EFE

Pese a ser unas elecciones autonómicas, estos comicios tienen más repercusión nacional que en otras ocasiones por la rivalidad planteada entre Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez, la incógnita sobre el futuro político de Pablo Iglesias y la expectación por los resultados de Ciudadanos tras la debacle de comicios anteriores.