AstraZeneca entregará a la UE menos de la mitad de las dosis de la vacuna contra el Covid acordadas

Este déficit podría afectar la capacidad de la UE para cumplir su objetivo de vacunar al 70% de los adultos en verano

El Mundo

AstraZeneca ha reconocido a la Unión Europea que espera entregar menos de la mitad de las vacunas contra el Covid-19 que se contrataron para suministrar en el segundo trimestre, ha revelado un funcionario de la UE a Reuters este martes.

Por su parte, AstraZeneca no ha negado la afirmación del funcionario, pero un comunicado al final del día ha reconocido que la compañía se estaba esforzando en aumentar la productividad para entregar las 180 millones de dosis prometidas.

El déficit esperado, del que no se había informado previamente, llega tras una gran reducción en los suministros en el primer trimestre, y podría afectar la capacidad de la UE para cumplir su objetivo de vacunar al 70% de los adultos en verano.

El funcionario de la UE, que está directamente involucrado en conversaciones con la farmacéutica anglo-sueca, asegura que la compañía había reconocido en reuniones internas que «entregaría menos de 90 millones de dosis en el segundo trimestre».

El contrato de AstraZeneca con la UE, que se filtró la semana pasada, mostró que la compañía se había comprometido a entregar 180 millones de dosis al bloque de 27 naciones en el segundo trimestre.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS TAMBIÉN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Un portavoz de AstraZeneca respondió a las acusaciones del funcionario, en un primer momento: «Tenemos la esperanza de que podamos acercar nuestras entregas a lo acordado en la compra anticipada». Más tarde ese mismo día, un nuevo comunicado rezaba que «el pronóstico del segundo trimestre más reciente de la compañía para la entrega de su vacuna apunta a cumplir con su contrato con la Comisión Europea«. Y agregaba: «En esta etapa, AstraZeneca está trabajando para aumentar la productividad en su cadena de suministro de la UE y continuar haciendo uso de su capacidad global para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre».

Un portavoz de la Comisión Europea, que coordina las conversaciones con los fabricantes de vacunas, ha declinado hacer comentarios sobre las negociaciones, dado que son confidenciales. Según este portavoz, la UE debería tener más que suficientes vacunas para alcanzar sus objetivos de vacunación si se cumplen las entregas esperadas y acordadas de otros proveedores, independientemente de la situación con AstraZeneca.

El funcionario de la UE, que ha hablado con Reuters bajo condición de anonimato, ha confirmado que AstraZeneca planeaba administrar alrededor de 40 millones de dosis en el primer trimestre, nuevamente menos de la mitad de los 90 millones de inyecciones que se suponía que debía suministrar.

AstraZeneca advirtió a la UE en enero que no cumpliría con sus compromisos del primer trimestre debido a problemas de producción. También debía entregar 30 millones de dosis en el último trimestre de 2020, pero no suministró ninguna inyección el año pasado, ya que su vacuna aún no había sido aprobada por la UE.

En total, el suministro total de AstraZeneca a la UE podría ser de unos 130 millones de dosis a finales de junio, muy por debajo de los 300 millones que se comprometió a entregar al bloque para entonces.

La UE también se ha enfrentado a retrasos en las entregas de la vacuna desarrollada por Pfizer BioNTech, así como la inyección de Moderna. Hasta ahora, son las únicas vacunas aprobadas para su uso por el regulador de medicamentos de la UE.

La vacuna de AstraZeneca fue autorizada a finales de enero, aunque algunos estados miembros de la UE, como Hungría, también están utilizando las desarrolladas en China Rusia.

DOSIS FABRICADAS EN INDIA Y EEUU

Si bien los fabricantes de medicamentos desarrollaron las vacunas contra el Covid-19 a una velocidad vertiginosa, muchos han luchado con retrasos en la fabricación debido a procesos de producción complejos, instalaciones limitadas y cuellos de botella en el suministro de ingredientes de vacunas.

Si AstraZeneca aumenta su producción en el tercer trimestre, eso podría ayudar a la UE a cumplir su objetivo de vacunación, aunque los negociadores son cautelosos porque la compañía no ha aclarado de dónde vendrían las dosis adicionales. «Cerrar la brecha en los suministros en el tercer trimestre podría ser poco realista», reconoce el funcionario de la UE, y agrega que la compañía ha cambiado muchas veces las cifras sobre las entregas.

Los contratos de la UE estipulan que AstraZeneca se comprometerá con sus «mejores esfuerzos razonables» para cumplir con un calendario establecido. «Revisamos continuamente nuestro calendario de entregas e informamos semanalmente a la Comisión Europea de nuestros planes para traer más vacunas a Europa», dijo el portavoz de AstraZeneca en su primer comunicado.

AstraZeneca reconoce que entregará menos de la mitad de las dosis acordadas con la UE

Según el contrato de la UE filtrado la semana pasada, AstraZeneca se comprometió a producir vacunas en dos plantas en el Reino Unido, una en Bélgica y otra en los Países Bajos. Sin embargo, la empresa no exporta actualmente vacunas fabricadas en el Reino Unido, de acuerdo con su contrato separado con el gobierno británico, según los funcionarios de la UE.

AstraZeneca también tiene plantas de vacunas en otros lugares del mundo y ha dicho a la UE que podría proporcionar más dosis de su cadena de suministro global, incluso de India Estados Unidos. A principios de este mes, AstraZeneca dijo que esperaba producir más de 200 millones de dosis por mes en todo el mundo para abril, el doble del nivel de febrero, ya que trabaja para expandir la capacidad y la productividad globales.