Así cambian el himno de Reino Unido y otros símbolos nacionales tras la muerte de la reina Isabel II

Además de la letra del icónico ‘God save the Queen’, cambiarán estandartes, billetes y sellos

CADENA SER

La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra ha conmocionado a Reino Unido y gran parte del panorama internacional. El encargado de sucederle en el trono será su primogénito, Carlos de Gales, que reinará bajo el nombre de Carlos III sobre Reino Unido y otros 13 estados de la Commonwealth constituidos en reinos.

Además del relevo en el trono, el fallecimiento de la monarca tendrá un importante impacto en alguno de los símbolos británicos más importantes.

¿Cómo cambiará el himno?

Sin ir más lejos, el himno nacional cambiará de letra. Desde que Isabel II ascendió al trono, tras el fallecimiento de su padre, en 1952, en actos políticos y competiciones deportivas se escuchaba el emblemático ‘God save the Queen’, parte de cuya composición rezaba:

Dios salve a nuestra gloriosa Reina,

larga vida a nuestra noble Reina.

¡Dios salve a la Reina!

Que la haga victoriosa, feliz y gloriosa,

que tenga un largo reinado sobre nosotros.

¡Dios salve a la Reina!

Con el ascenso al trono del nuevo rey, Carlos III de Inglaterra, el himno pasa a llamarse ‘God save the King’ y la letra queda así:

Dios salve a nuestro glorioso Rey,

larga vida a nuestro noble Rey.

¡Dios salve al Rey!

Que lo haga victorioso, feliz y glorioso,

que tenga un largo reinado sobre nosotros.

¡Dios salve al Rey!

Cambios en billetes, banderas y oraciones

El himno no es lo único que cambiará. Por ejemplo, el estandarte naval y las banderas de instituciones como la Policía incluían, hasta ahora, el símbolo EIIR, que hacía referencia a Elizabeth II y la palabra Rex (Rex o Regina, en latín). Ahora, deberán sustituir este monograma por el del nuevo rey, que previsiblemente será CIIIR.

La bandera de la Policía es uno de los símbolos que incluía el monograma de Isabel II. / C.C.

En cuanto al escudo de armas británico, que muestra un león y un unicornio rampante, tendría que cambiar si el nuevo monarca decide representar a Gales. Esto supondría, a su vez, un cambio en los símbolos que utilizan instituciones gubernamentales como el Ministerio del Interior o la Oficina para Escocia, órgano dependiente del Ministerio de Justicia.

Por otra parte, el Banco de Inglaterra comenzará a acuñar próximamente billetes y monedas con la efigie del nuevo rey. ¿Qué pasará con el dinero en el que aparecía la cara de Isabel II? Por si había alguna duda, la institución aclara que segiurá siendo válido. «Los billetes actuales que muestran la imagen de Su Majestad la Reina seguirán siendo de curso legal», traslada el regulador financiero en un comunicado.

Red British postal box on the street. Un buzón con las siglas de Jorge VI en Reino Unido. / Photographer, Basak Gurbuz Derma

En cuanto a los icónicos buzones rojos de Reino Unido, grabados con las letras ER, es poco probable que cambien, según ‘The Guardina’. De hecho, en las calles británicas todavía hay algunos con las siglas GR, correspondientes al Rey Jorge VI, padre de Isabel II. La Oficina de Correos sí que cambiará los sellos, que ahora pasarán a estar ilustrados con la cara de Carlos III.