Arrecian las quejas por una plaga de gusanos junto a la iglesia de Archena

Decenas de gusanos, en la entrada de un edificio de Archena, ayer. / C. C.

El Ayuntamiento afirma que «las brigadas de limpieza están actuando cuando se detectan estas lombrices», que vienen de un solar abandonado

LA VERDAD

Los vecinos que viven próximos a la plaza de la Iglesia de Archena denuncian la aparición de una plaga de gusanos, de los denominados ‘mil pies’, que les están causando muchas molestias, ya que se introducen en sus casas y «desprenden un olor nauseabundo e insoportable», lamentan varios propietarios de la zona.

José López, uno de los afectados, explica que los gusanos provienen de unos solares abandonados y que la plaga se acentúa sobre todo cuando hay lluvias. «Tanto yo como mis vecinos hemos trasladado y denunciado nuestro malestar al Consistorio en repetidas ocasiones, pero, hasta el momento, el problema continúa y cada vez va a peor».

Los dueños de las casas relatan que «la plaga de gusanos es algo asqueroso, ya que se cuelan en nuestras viviendas. Muchas veces estamos viendo la televisión y sentimos cómo estas lombrices de tierra se suben por nuestras piernas», indica López. Otro de los inquilinos relata que ya ha alertado a las autoridades municipales de que la plaga podría afectar al mercado semanal, que se celebra los sábados, ya que se instala junto a este solar. Los afectados exigen al Ayuntamiento una solución «urgente». «Si no nos hacen caso y ponen remedio a este problema, no dudaremos en organizar concentraciones de protesta», advierten.

A preguntas de LA VERDAD, la concejal de Sanidad, María del Carmen Alcolea, explicó que, «tras las lluvias de los últimos días, están apareciendo gusanos de este tipo en varias zonas del municipio». Según la edil, «se trata de una situación muy difícil de controlar, ya que estas lombrices se esconden y luego aparecen cuando hay humedad». Alcolea confirmó que estas plagas «se están atendiendo conforme van surgiendo», y alentó a los vecinos a que «reclamen la actuación de los servicios municipales cuando aparezcan incidencias de este tipo».

Una de las propuestas de los vecinos es que el Ayuntamiento ordene a los propietarios del solar a que limpien y adecenten el terreno, ya que el principal foco de la plaga se encuentra en esa zona. Por el momento, el Consistorio no se pronuncia acerca de si exigirá a los dueños la limpieza de este espacio, lo que inquieta a los vecinos. «No vamos a parar hasta que se ponga solución a este problema, porque es algo que no se puede tolerar», advierten los residentes de la zona.