ARCHENA/ Investigan los incendios que destruyeron la histórica noria de los Acebuches de LA ALGAIDA

Cinco focos se originaron de forma casi simultánea en distintos lugares, por lo que no se descarta que fueran intencionados

LA VERDAD

La noria de los Acebuches, ubicada en la pedanía archenera de La Algaida y declarada Patrimonio de la Huerta, quedó destruida en la tarde del pasado sábado por los incendios que se declararon en varios cañaverales del río. La Guardia Civil, junto a técnicos de Emergencias, continúan investigando las causas de estos fuegos.

Estos incendios se produjeron casi de forma simultánea en cinco lugares distintos, por lo que no se descarta que fueran intencionados. Los focos obligaron incluso a que una persona tuviera que ser rescatada por efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región. Otro de los focos se declaró cerca de la residencia geriátrica. Aunque en un primer momento se había valorado la posibilidad, finalmente no fue evacuada.

GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Desde el primer momento, los vecinos del entorno se emplearon a fondo para hacerse con el control de las llamas, ya que muchos temieron por sus propias viviendas. Acudieron además tres agentes medioambientales, dos brigadas forestales, bomberos del CEIS, Protección Civil y un helicóptero.

Desde ACEM, la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos, entidad estatal que defiende los ingenios tradicionales como las norias, resaltan que «la de los Acebuches es una de las seis de Archena protegidas en sus normas subsidiarias urbanísticas, por lo que goza de diversa protección legal». La noria cuenta también de protección cultural autonómica en virtud de la legislación regional, al margen del expediente que en 1981 incoó el Ministerio de Cultura incoó a favor de Las Norias en Archena.

ACEM va a dirigirse al Ayuntamiento de Archena y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia para solicitar «medidas cautelares urgentes de protección para salvaguardar este ingenio tradicional, como muestra del patrimonio hidráulico y de los usos del regadío y la cultura del agua«. También requirirá »a la Consejería de Cultura la reapertura y continuación del expediente BIC de Las Norias de Archena, como exponente de un singular conjunto del patrimonio hidráulico del sureste español«, lo que posibilitaría »un plan de restauración y recuperación que podría incluso acogerse a los fondos del 1,5% Cultural«, fondos que »van a pasar a ser del 2% Cultural en obras con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica«.

Por otro lado, Huermur, la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia, por solidaridad con los regantes tradicionales de esta vega, va a registrar denuncias ante la Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Archena y Confederación Hidrográfica del Segura para evitar la pérdida de este elemento patrimonial protegido, cuyos canales de la noria y la propia acequia aparecen protegidos y grafiados en los catálogos de protección.

Una noria moderna

La noria de los Acebuches es una infraestructura hidráulica ubicada en una de las zonas de mayor producción agrícola de Archena. Se encuentra rodeada de huertas y terrazas a las que suministraba riego hasta finales del siglo XX. Está considerada como una noria moderna, ya que para su construcción se empleó fundamentalmente hierro.

Las palas son de madera, así como los ‘cangilones’, los elementos que permiten elevar el agua. Con un diámetro de 12 metros y 20 centímetros, está considerada como una de las más grandes de la Región. Hace unos años, a través de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote, la noria fue restaurada con una inversión de casi 43.000 euros.