ARCHENA/ Entrevista a Maribel Alcolea Hernández directora de la Escuela Municipal de Música

Nacida en Archena (Murcia), es Profesora Superior de Música en la especialidad de Guitarra por el Conservatorio Superior de Música “Manuel MassottiLittell” de Murcia, donde cursó estudios con Manuel Díaz Cano y Diplomada en Magisterio de la especialidad de Físico-Matemáticas, por la Universidad de Murcia.

En la actualidad investiga y trabaja en la enseñanza de la guitarra a edades tempranas.

Ha publicado el Método de Guitarra: MÉTODO MAGUIT (desde la edad de 3 años…hasta que tengas ilusión de comenzar a aprender música y guitarra) con Impromptu Editores en junio de 2019.

Ha sido fundadora, directora y profesora de guitarra de la Escuela Municipal de Música de Archena (Murcia), desde octubre de 1996, año de su creación y apertura.

¿Cómo nació el Método Maguit?

Hace muchos años un niño se acercó a mí con esta pregunta:

¿Maribel, por qué todos los niños pueden aprender música y yo no?

Ese fue el día que se abrió un camino de colores delante de mí:

el día que las notas dejaron de ser negras,

para ser rojas, amarillas, azules…

El día en el que “todos” podrán aprender música.

Muchos profesores se preguntan qué ventajas tiene el iniciar a los alumnos en el aprendizaje de la guitarra a edades tempranas.

Han sido muchos los pedagogos musicales que han subrayado el valor de poner en contacto con la música a los niños desde los primeros momentos de su vida. Según afirma la teoría piagetiana, las experiencias previas son la base para los nuevos conocimientos.

Para el gran pedagogo Shinichi Suzuki, cualquier niño entrenado correctamente puede desarrollar una habilidad musical.

Son múltiples los estudios que demuestran que el aprendizaje musical en la infancia, mejora capacidades como la lectura, o la lógica matemática y enriquece la manera de estructurar el pensamiento, al tiempo que potencia la creatividad y la imaginación de los niños. Y a la vez es una vía para canalizar sus emociones y desarrollar su sistema psicomotor.

He ido experimentando con múltiples actividades y su evaluación posterior me ha ratificado cuales de ellas eran positivas.

El Método Maguit nace como resultado de ese proceso de investigación y búsqueda de soluciones pedagógicas para aportar recursos didácticos y nuevas aportaciones que se hacían necesarias para el aprendizaje de la guitarra en niños a edades cada vez más tempranas. Debido a la gran demanda educativa de estas enseñanzas de la guitarra a edades que hasta ahora eran poco o nada convencionales.

Mis pequeños alumnos se han mostrado, día a día, como unos estupendos creadores e inventores, y la guitarra ha sido el vehículo que les ha acercado a la comprensión de los conceptos más elementales del lenguaje musical y a sumergirse en un mundo lleno de creatividad y emociones.

¿En qué consiste el Método Maguit de guitarra?

El Método Maguit lo podemos dividir en dos fases:

  • PRIMERA FASE: Método Maguit: Iniciación a la música con guitarra para niños entre los tres y los cinco años de edad.

 

Método MAGUIT 1,2 y 3

EXPLORADORES

La guitarra como instrumento polifónico los acercará a comprender los conceptos más elementales del lenguaje musical.

Maguit aporta recursos al profesorado de guitarra con la publicación de cuadernos didácticos. Cada cuaderno lleva un conjunto de fichas de trabajo donde se explica al profesorado cómo ha de desarrollar cada actividad propuesta para el alumnado.

Estos cuadernos, contienen los primeros conceptos musicales, cuentos, canciones, musicogramas…

Y desde el principio se trabaja con los alumnos para que comprendan cómo la música es el arte de las emociones, la música tiene la magia de hacernos sentir alegres, tristes…

En resumen, utilizando el juego como herramienta y la guitarra como medio, al aplicar este método, se va conceptualizando lo experimentado en cada actividad en cuanto a ritmos, figuras, métrica, sonidos y toma de contacto con la guitarra.

Puedes conseguir más información en estos enlaces:

MAGUIT 1

https://www.maribelalcolea.net/2019/01/maguit-1.html

MAGUIT 2

https://www.maribelalcolea.net/2019/01/maguit-2.html

MAGUIT 3

https://www.maribelalcolea.net/2019/01/maguit-3-dame-una-guitarra-y-volare.html

SEGUNDA FASE: Método de Guitarra Maguit, para iniciar a la guitarra a los niños a partir de los seis años y sin edad límite (puedes empezar a cualquier edad).

El planteamiento de este método se ha hecho partiendo de la diversidad cultural del momento en que nos encontramos y del conocimiento psicológico de las edades que nos ocupan, tanto desde el punto de vista intelectual, afectivo y social, como desde la perspectiva musical.

 Método MAGUIT 4

 Un arco iris de sonidos desde la guitarra a mi corazón

Para niños y niñas a partir de seis años.

Puedes conseguir más información en este enlace:

https://www.maribelalcolea.net/2019/01/maguit-4-un-arco-iris-de-sonidos-desde.html

 Método MAGUIT 5

Cómo tocar la guitarra de mis sueños

Para niños y niñas a partir de 8 años, para jóvenes y adultos

Puedes conseguir más información en este enlace:https://www.maribelalcolea.net/2019/06/como-tocar-la-guitarra-de-mis-suenos.html

¿Cómo motivar a los alumnos?

Se evita la monotonía de las clases introduciendo los aprendizajes por distintas vías. Los alumnos deben usar las nuevas tecnologías en Internet junto a sus padres para escuchar música de guitarristas importantes y ver instrumentos tanto antiguos como modernos. También serán viajeros del tiempo y se les despertará la curiosidad por el pasado de la guitarra si se les introducen de vez en cuando unas pequeñas reseñas históricas.

Como la curiosidad es el gran motor interior que mueve al niño, hay que activarlo para que empiecen a circular todos los engranajes y poner en marcha su capacidad de adsorber la información siempre que esta sea adecuada a su edad y de buena calidad.

Es necesaria una formación integral del alumno y aquí debemos ser conscientes de introducir el cuidado del cuerpo con la relajación, los

estiramientos y en definitiva un buen control postural para evitar lesiones en un futuro.

Los alumnos van a disponer de un diario donde el profesor les hará todas las anotaciones de lo que se ha trabajado en clase y deben estudiar en casa, para que los padres ayuden a crear un hábito de estudio desde la fase inicial.

Es muy importante que se mantenga una relación del profesor de guitarra con los padres y que los padres asistan (alguna vez) a las clases de sus hijos para que entiendan la importancia del trabajo en casa.

Los padres han de colaborar en la medida de lo posible, ayudándoles a buscar un hueco en el día para que el niño estudie regularmente. Sería conveniente a la misma hora y que el niño tenga su lugar para el estudio de la guitarra, su rincón con su silla, su atril y de este modo en unos meses habrá creado un hábito de trabajo.

¿Qué más nos puedes contar para estar al día de tus proyectos?

 En el 2019, salieron a la luz, con la confianza puesta en mí de Impromptu Editores, los libros MAGUIT 1, MAGUIT 4 y MAGUIT 5, y para el próximo curso, saldrán una nueva edición de los MAGUIT 2 y 3, que actualmente los tengo autopublicados.

En julio de 2019, presenté ambos proyectos en los prestigiosos Festivales Internacionales

de la Guitarra de Petrer y Elche.

Las maravillosas portadas, son del artista archenero Paco Torrano, y el dibujo de las contraportadas son de la artista archenera también, Ainhoa Lorente.

También he de destacar los maravillosos prólogos que lleva cada libro.

Mi proyecto de futuro, es seguir trabajando en esta línea, y sobretodo difundir este método con el que cada día más niños españoles y de otros países están comenzando sus estudios de guitarra.

Los libros están a la venta en las librerías de Archena.

También se pueden localizar en este enlace.

https://www.maribelalcolea.net/p/tutoriales.html

CONCLUSIONES

La música engrandece al ser humano, desarrolla sus múltiples capacidades intelectuales y psicomotrices, conduce a las emociones y potencia nuestra vida interior, reforzando la voluntad, la sensibilidad y la imaginación. Los profesores somos transmisores de ilusiones y de conocimientos, abriendo a nuestros alumnos las puertas a la magia de las seis cuerdas y a la pasión por nuestro querido instrumento: La guitarra.

El Método Maguit, nos acompaña en los primeros pasos del maravilloso camino de la música de mano de la guitarra, y nos enseña que a cualquier edad se puede tocar la guitarra de tus sueños.

¿Eres profesor o profesora de guitarra

 o te estás preparando para serlo?

¿Tienes alumnos y alumnas de edades comprendidas

 entre los 3 y los 8 años?

¿Y mayores de 8 años o adultos?

¿Te gustaría introducir en tu escuela de música o academia

la “Iniciación a la música con guitarra”

 para niños y niñas de 3 a 5 años?

 El Método MAGUIT de iniciación a la guitarra, se puede utilizar a partir de los tres años de edad hasta todas las edades que una persona tiene ilusión por aprender a tocar la guitarra, ya sea de manera oficial o amateur.

¡¡Ven a conocerlo!!

Puedes seguirme en Guitarra Método Maguit Maribel Alcolea Hernández:

Mi blog: www.maribelalcolea.net

En mi página de Facebook:

https://es-es.facebook.com/guitarrametodomaguit/

En mi canal YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCe4Xy0hRLZ-xhK5lLltWP4A

En Instagram:https://www.instagram.com/maribelalcolea/