ARCHENA/ D. Pedro González de Llamas y Molina fué enterrado en la iglesia de San Juan Bautista, nunca en el cementerio

Juan Bartolome Romero Diaz 

Según una publicación  en una separata especial con motivo de las fiestas de San Sebastián en Ricote, de un conocido diario regional, se observa una fe de erratas, sobre el enterramiento de D. Pedro de Llamas y Molina, ya que no fue en el cementerio de la localidad de Archena, sino en una cripta junto al altar mayor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

 LA HUELLA DE D. PEDRO GONZÁLEZ DE LLAMAS Y MOLINA

La huella de D. Pedro González de Llamas no sólo quedó impresa en su trayectoria militar,y política (formó parte de la primera Junta del Reino en 1808) sino en su relación humana.      Así lo testimonió el pueblo de Archena cuando, tras fallecer rodeado del calor de los vecinos, el prior fue obligado a enterrarlo en el panteón de la parroquia, a pesar de estar estrictamente prohibido. El día del entierro (20 de enero de 1822) se amotinaron los vecinos en la iglesia, y tanto al cura como las autoridades no les fue difícil obedecer a las presiones de los vecinos. Posteriormente se hizo necesario abrir una investigación por los sucesos acontecidos en la iglesia; y después de incoar los expedientes precisos, no se hallaron culpables del suceso. Una gran lápida en la cripta de la iglesia y su nombre a una calle, avalan su recuerdo para los archeneros

Fuente: HISTORIA DE ARCHENA

Autor: Manuel Enrique Medina Tornero

Cronista Oficial de Archena, PUBLICACIÓN AÑO 1990.

¿Cuándo se reconocerá al General Pedro González de Llamas y Molina?, – que en la Guerra de la Independencia, entrada triunfal Villa y Corte de Madrid, el pasado 13-08-1808, rescató de una escombrera la sagrada imagen Ntra. Sra. de Atocha, que depositó en Su Santuario, ofreciendo una Santa Misa, con los vítores de los madrileños, éste personaje ignorado héroe español fue de Ricote (Murcia) noble de sangre, Caballero de la Orden de Santiago, nació en el Palacio de los Caballeros Llamas, fundadores, sede actual Ayuntamiento de Ricote (Murcia) debidamente documentado por el reverendo padre don Dimas Ortega López, Cronista Diocesano Obispado Diócesis de Cartagena, y Cronista Oficial Villa de Ricote.
FUE GOBERNADOR MILITAR DE CARTAGENA.