Archena cuenta con 10 contenedores repartidos por todo el municipio para depositar aceite usado de cocina

Fuente: Ayuntamiento de Archena

Alcaldesa: «Se realizará una campaña informativa y un reparto gratuito de 7.000 embudos para rellenar los envases»

La Alcaldesa de Archena ha presentado la iniciativa de ‘Recogida separada de aceite de cocina usado y obtener biocarburante’. Los lugares donde se sitúan los contenedores que tendrán una capacidad de 480 litros son:

Centro de Salud de Archena

Zona Mercado de Abastos

Zona Mercadona

Zona de Consum

Parking Miguel Medina

Polideportivo

Calle Almazara

Centro de Salud La Algaida

Barrio La Providencia y

Polígono La Capellanía

Estos contenedores están fabricados en acero galvanizado, con una puerta en la parte frontal con cierre de seguridad y soporte para candado, y con boca de deposición con sistema de autocierre que dificulte la extracción del interior. Además, deberán disponer de una base estanca, con objeto de poder contener el aceite que se pudiera derramar por un vertido accidental. El sistema de recolección está constituido por dos contenedores interior plásticoLa primera regidora ha dicho que «se prevé la adquisición de 7.000 embudos adaptables para rellenar envases con aceite de cocina usado. Su reparto entre la población se hará a través de campañas realizadas a tal efecto, entregando uno a cada ciudadano que haga uso de los mismos durante la duración de la campaña de reparto, que se prolongará hasta agotar existencias. Con la entrega del embudo se aportará un folleto informativo sobre los aceites de cocina usados y sobre cómo hacer un correcto envasado de los mismos en los hogares».

Para la estimación de la cantidad de aceite de cocina usado a recoger se parte de una estimación de producción de 5 litros por habitante y año, del que en un escenario razonable se podría recoger en una primera fase un 40% en contenedores de calle. De este modo, la cantidad de aceite que se pretende recoger se obtendría en base a la consideración una ratio de 2 litros por habitante. De este modo, la población atendida con este sistema de recogida en contenedores asciende a un total de 20.780 habitantes.

Archena cuenta con 10 contenedores repartidos por todo el municipio para depositar aceite usado de cocina - 1, Foto 1