ARCHENA/ Convenio de 3000 euros del ayuntamiento con Caixabank para ayudar a los casos afectados por el coronavirus,

También contempla otra serie de medidas para empresarios, comercios y trabajadores durante el Estado de Alarma

Archena.- 01-IV-2020

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha firmado un convenio de colaboración con el responsable de CaixaBank en Archena, José Anastasio Pérez, gracias al cual el Ayuntamiento de Archena concederá 3.000 euros para llevar a cabo un proyecto dirigido a personas mayores con necesidades de intervención sociosanitaria seleccionadas de manera compartida y consensuada con los servicios sanitarios, atendiendo a criterios de edad avanzada, exclusión social, falta de apoyo social y deterioro cognitivo de mayores afectados por esta crisis del coronavirus.

Otro de los apartados el cual Archena también podrá acogerse es el proyecto regional de Ayuda a las familias más desfavorecidas, por el que esta entidad bancaria abonará una ayuda para dicho proyecto de 200.000 euros.

Otro punto que se incluye en el citado convenio es la condonación de determinados alquileres de viviendas, denominado ‘Buildingcenter’, durante el Estado de Alarma. Esta ayuda va dirigida a las personas que se hayan quedado sin trabajo o se vean afectados por expedientes de regulación de empleo, así como para autónomos que hayan cesado su actividad o visto disminuida su actividad en más de un 40% como consecuencia del Estado de Alarma.

El responsable de CaixaBank le ha asegurado a la Alcaldesa que durante los próximosdías, BuildingCenterpondrá a disposición de sus inquilinos la manera de acogerse a esta ayuda. El formulario está publicado en la web de Servihabitat (www.servihabitat.com).

Otro apartado importante que se incluye en este convenio es el que se refiere a la moratoria hipotecaria. CaixaBank congelará los pagos hipotecarios hasta el mes de septiembre, siempre y cuando se encuentren dentro del perfil de colectivo vulnerable marcado por el Real Decreto. Destinada a aquellas personas que hayan reducido sus ingresos o que se queden en situación de desempleo o empresarios que sufran una caída sustancial en sus ventas de más del 40%.

Otra cláusula tan importante como las anteriores de este convenio es la que se refiere a las Líneas de Liquidez. Esta nueva oferta de préstamos permitirá a autónomos y empresas de todos los sectores de actividad atender las necesidades de financiación, derivadas entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. En este apartado, también se incluyen Préstamos Preconcedidos, en R2B, NOW WEB Y APP – sin necesidad de aportar documentación, cumpliendo una serie de requisitos mínimos.

En cuanto a comercios, se acuerda exonerar dichos clientes del pago de comisiones de mantenimiento y tarifas planas (Pack Commerce incluido) hasta que la situación vuelva a la normalidad.

La primera autoridad municipal ha agradecido las facilidades aportadas por Caixabank en estos momentos tan graves y precarios que están sufriendo trabajadores,  empresarios y comercios y otras personas con problemas sanitarios y sociales también en Archena.