Archena busca nuevo comisario de la Policía Local

CONVOCAN LA PLAZA MEDIANTE UNA OPOSICIÓN

3/08/2022 – 

MURCIA. Archena busca un nuevo comisario para su Policía Local. La Junta de Gobierno municipal dio luz verde el pasado 27 de julio a la convocatoria y las bases para la provisión de una plaza de comisario principal cuyo proceso se llevará a cabo a través de un concurso-oposición de acceso libre. Los detalles de la oposición han sido publicados este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), tal y como ha podido consultar Murcia Plaza.

El puesto es una vacante del personal funcionario del Ayuntamiento archenero y estaba incluida en la Oferta de Empleo Público Ordinaria de 2021. Para poder optar al puesto, hay que tener la nacionalidad española, ser mayor de edad (y no alcanzar la edad de jubilación), así como debe estar en posesión del título académico exigible para el ingreso en el grupo A, subgrupo A1 (licenciado, arquitecto, ingeniero, grado universitario y/o equivalente) y de los permisos de conducción de las clases B y A2.

También son requisitos el cumplimiento de las condiciones físicas y psíquicas exigidas para el desempeño de las funciones. Tiene que carecer de antecedentes penales. De igual modo, no debe hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración Pública. Tampoco deberá haberse encontrado en ninguna de las causas de incapacidad específica previstas en la legislación vigente. Y, por último, tendrá que comprometerse a «portar armas y a utilizarlas, mediante declaración jurada».

El procedimiento de selección constará de las tres grandes fases: primero tendrá lugar la Fase de Concurso de Méritos, después será el turno de la Fase de Oposición y finalmente habrá un Curso Selectivo de Formación. La calificación final, explican, vendrá dada «por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la de oposición». También señalan que tanto las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso, como en cada uno de los ejercicios de que consta la fase de oposición, y la puntuación global, serán publicadas en los términos indicados en la base segunda.

¿Dónde hay que presentar las instancias?

La publicación del BORM detalla que todos los interesados deberán dirigir sus instancias a la alcaldesa archenera y presentarlas en el Registro General del  Ayuntamiento de Archena, o mediante cualquiera de las formas contempladas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días naturales a partir del día siguiente al de la publicación del extracto del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Todos los detalles de la convocatoria están recopilados en este documento, publicado en el BORM.

Una vez que concluya el proceso de presentación de solicitudes, la acaldes de Archena dictará resolución en el plazo máximo de un mes, por lo que declarará «aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos, que se publicará en el Boletín Oficial de la Región». Esa publicación indicará la relación de aspirantes admitidos y los excluidos, con la indicación de la causa de su exclusión; también explicará el lugar y la fecha de valoración de méritos (Fase de Concurso) y de comienzo del Primer Ejercicio de la Fase de Oposición.