Archena acoge durante tres días un seminario interregional para el perfeccionamiento de perros policía

Alcaldesa: “Lo que pretendemos es mejorar el servicio público que hacen estas unidades caninas, aumentando la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos”

El municipio de Archena acoge desde hoy y hasta el miércoles el II Seminario de Perfeccionamiento de Perros Detectores de Sustancias Estupefacientes, dirigido a las unidades caninas de las Policías Locales.
Al acto de inauguración han asistido la primera regidora municipal, Patricia Fernández, y el Jefe de la Policía Local de Archena, José Velasco.
La Alcaldesa ha explicado que ”Me siento muy orgullosa de tener una de las mejores unidades caninas no sólo de la Región sino de toda España. Con estos cursos lo que pretendemos es perfeccionar el servicio público que hacen estas unidades, aumentando la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. Por tanto, vamos a seguir apostando por más seguridad ciudadana que, en definitiva, es más bienestar para todos los habitantes archeneros”.
Asistirán a este seminario 10 unidades caninas procedentes de las Policías Locales de Cieza, Jumilla, Mula, Calasparra, Águilas, Molina, Los Alcázares, Moratalla, Torre Pacheco, Elche y Archena.
El seminario estará impartido por Pedro Salas, un referente a nivel nacional e internacional en la formación de perros para la detección no sólo de estupefacientes, sino también de dinero, cadáveres o especies en peligro de extinción. Salas lleva 20 años dedicándose al mundo del perro y 12 años entrenándolos. Así es que, en este contexto, Salas, que es uno de los mayores expertos en la materia, y que lleva años colaborando con Administraciones y fuerzas de seguridad del Estado y con policías y militares a nivel internacional, considera que el perro puede ser una herramienta clave a la hora de detectar el Covid, como ocurre en el caso del cáncer.
La finalidad de este taller es perfeccionar la metodología que se utiliza en los perros para la detección de sustancias estupefacientes.