Alekséi Alekséyevich Abrikósov

Alekséi Alekséyevich Abrikósov (en rusoАлексе́й Алексе́евич Абрико́совMoscú25 de junio de 1928Palo AltoCalifornia29 de marzo de 2017) fue un académico físico ruso. Fue premiado con el Premio Nobel de Física en 2003 por sus contribuciones a la teoría de los superconductores y superfluidos.

Se graduó en la escuela secundaria en 1943 y continuó sus estudios en ingeniería. En 1945, se trasladó al Departamento de Física de la Universidad Estatal de Moscú, en donde se graduó en 1948 con una maestría. En 1951, presentó su tesis sobre la difusión térmica en plasmas total y parcialmente ionizados; así obtuvo el grado de Candidato de Ciencias (Ph.D.) y fue incorporado al personal del Instituto de Problemas de Física como científico.1

Cargos

Reconocimientos

Datos biográficos

Sus padres fueron Alekséi Ivánovich Abrikósovmédico anatomista patólogo, miembro de la Academia de Ciencias de RusiaHéroe del Trabajo Socialista y Premio Estatal de la Unión Soviética, y Fania Davídovna Woolf, médica del Departamento de Anatomía Patológica del Instituto de Medicina de Moscú entre 1922 y 1934, jefa y después directora del Departamento de Patología del quinto hospital soviético de Moscú, y autora de trabajos científicos sobre la morfología amilosis. Su hermana fue María Alekséievna Abrikósova, médica. Estuvo casado con Svetlana Yúrievna Bunkova, y tuvieron tres hijos.

Murió el 29 de marzo de 2017, a los 88 años.3