Alcantarilla diseña un plan con 12 medidas para transformar, digitalizar y modernizar el modelo turístico de la ciudad

Fuente: Ayuntamiento de Alcantarilla

Un sistema de realidad virtual y aumentada permitirá que los visitantes conozcan cómo eran el entorno del Acueducto y la Calle Mayor en el pasado

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha diseñado un Plan de Sostenibilidad Turística con doce medidas para desarrollar un modelo de turismo inteligente, que será cofinanciado con 1,5 millones de euros a través de los Fondos Next Generation, más la aportación de 500.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma, el Ministerio y el propio Ayuntamiento.

Entre estas medidas está la creación de un sistema de realidad virtual y aumentada para que los visitantes puedan ver a través de su móvil cómo eran el entorno del Acueducto y la Calle Mayor en el pasado.

«El objetivo es dar a conocer la ciudad como destino turístico, atraer visitantes, activar la economía del municipio y crear nuevos puestos de trabajo que den impulso al sector», explicó el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía.

A esto se suma la creación de una página web que recoge toda la oferta turística, gastronómica, cultural y comercial de la ciudad, herramientas de marketing turístico y un software que propone rutas turísticas personalizadas según las preferencias del visitante.

Otras de las medidas que se pondrán en marcha son la creación de una red wifi pública, la construcción de un aparcamiento exclusivo para bicicletas y patines y la instalación de un sistema de gestión del tráfico rodado y otro de videovigilancia, para mejorar la seguridad.

Turismo industrial

Uno de los nuevos atractivos turísticos que se van a poner en marcha es el legado industrial de Alcantarilla, con la creación del Museo de la Conserva en el edificio de la antigua Fábrica Esteva.

«Con esto recuperamos y ponemos en valor el patrimonio industrial de Alcantarilla, de las empresas conserveras que nacieron entre los siglos XIX y XX para aprovechar el excedente de frutas y verduras de la huerta», añadió el alcalde.

Alcantarilla pertenece a la Red de Destinos Turísticos y forma parte de los municipios adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en la Región de Murcia (SICTED), que reconoce la calidad de los destinos turísticos. Además, ha desarrollado un Plan Director de Destino Turístico Inteligente, que marca la hoja de ruta para aplicar la tecnología y la innovación al modelo turístico de la ciudad.

Alcantarilla diseña un plan con 12 medidas para transformar, digitalizar y modernizar el modelo turístico de la ciudad - 1, Foto 1