Albares dice que está previsto que los 28 españoles de la flotilla que permanecen en Israel regresen este lunes

En la zona de llegadas de un aeropuerto, un grupo de personas sostiene pancartas de bienvenida y agradecimiento. Se observan carteles con mensajes coloridos y corazones, en un ambiente de celebración.
RTVE.es

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que los 28 españoles que iban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que siguen retenidos en Israel volverán a lo largo de este lunes a España, después de que este domingo regresasen a Madrid y Barcelona 21 de los ciudadanos retenidos por Israel, que han denunciado un trato vejatorio.

En una entrevista en ‘Catalunya Ràdio’ recogida por Europa Press, el jefe de la diplomacia española ha detallado que ha hablado con las familias de los 28 españoles que siguen en una prisión israelí para trasladarles que durante este lunes, «si no hay cambios de última hora», saldrán de Israel con destino a España.

«Esa es la idea y eso es lo que ya tenemos oficialmente confirmado con Israel», ha añadido Albares sobre el regreso de los activistas este lunes, que no obstante ha pedido prudencia hasta que «estén todos sentados en el avión y con el avión en el aire», si bien es previsible que hoy llegue a suelo español el grupo de 28 ciudadanos españoles restantes.

«Hasta que no estén todos sentados en el avión y el avión esté en el aire, no lo podremos confirmar al cien por cien, pero hoy debería llegar ya el grupo de 28 miembros de la flotilla que todavía siguen retenidos en Israel», ha explicado Albares, que no ha querido dar más detalles de la operación de retorno.

Desde Exteriores añaden que seguirán actualizando la información a los familiares y que harán «lo que haga falta» para que lleguen rápidamente a España, lo que incluirá el coste de repatriación.

 

Denuncia trato vejatorio y humillaciones

Albares ha hecho estas declaraciones después de que un grupo de 21 activistas españoles de la flotilla -entre ellos, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas– aterrizara este domingo por la noche en España. En declaraciones a la prensa, han denunciado un trato vejatorio.

«Nos han golpeado, nos han arrastrado por los suelos, nos han vendado los ojos, nos ha atado de pies y manos, nos han metido en jaulas y nos han insultado», ha relatado el activista Rafael Borrego al aterrizar este domingo junto a sus compañeros en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde les han recibido numerosos familiares y simpatizantes.

«Nos han impedido dormir, nos han negado la asistencia médica, no nos han dejado hablar con abogados en ningún momento y han impedido la asistencia consular», ha continuado sobre su estancia en la cárcel de Saharonim, en pleno desierto del Negev, a la que fueron trasladados tras ser interceptados por el Ejército israelí en aguas internacionales con ayuda humanitaria para Gaza.

Según Borrego, «los maltratos físicos y psicológicos han sido repetidos estos días». «En mi celda entraron siete personas o más armadas hasta los dientes con perros. No ha sido fácil para nadie», ha agregado sobre unos momentos en los que les apuntaban «en partes vitales como la cabeza y el corazón» mientras hacían el chequeo de los presos.

Negociaciones de paz en Egipto

Mientras los activistas de la Globa Sumud Flotilla son deportados a sus países tras ser interceptados por Israel y el bloqueo continúa en la Franja, este lunes los ojos están puestos en la cita que arranca en Egipto para que las partes negocien el plan de paz de 20 puntos del presidente de EE.UU, Donald Trump.

El líder estadounidense afirma que esta semana «debería completarse» la primera fase, y urgió a todas las partes involucradas a trabajar con prontitud. “Me han dicho que la primera fase debería completarse esta semana, y les pido a todos que actúen con rapidez… ¡El tiempo es crucial o se producirá un derramamiento de sangre masivo, algo que nadie quiere ver”, escribió este domingo Trump en su red Truth Social.

El mandatario estadounidense cambió el tono amenazador previo, cuando dijo en una entrevista con la CNN que Hamás se enfrenta a la «aniquilación total» si se niega a ceder el control de Gaza, como estipula su plan.

En contraste, Trump señalaba la tarde del domingo que las conversaciones han sido “muy exitosas y avanzan con rapidez”, y espera que los equipos de negociadores y mediadores se reúnan de nuevo este lunes en Egipto para ultimar y aclarar detalles.

 

Hamás anunció el viernes que acepta la liberación de todos los rehenes según lo estipulado en el plan de Trump, si bien exigió «aprovisionar las condiciones en el terreno para el proceso de intercambio». A su vez, Israel acordó este sábado una «línea de retirada inicial» de su ejército en Gaza, lo que significó un avance para el proyecto del mandatario estadounidense para llevar paz a la región.