Al banquillo por intentar matar a su ex a golpes con un adoquín delante de su hijo en Lorca

Manifestación 25N contra todas las formas de violencia machista. M. A. MONTESINOS

La dejó inconsciente tras una paliza y, al creer que estaba muerta, huyó a Almería: este miércoles se celebrará su juicio, pese a la huelga de letrados

LA OPINIÓN

Un individuo, Ángel R. P., se sienta este miércoles en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Murcia por, presuntamente, intentar asesinar a su exnovia al golpes con un adoquín en la Ciudad del Sol. Al tratarse de una tentativa de asesinato en el marco de la violencia de género, entraría en los servicios mínimos y se celebraría pese a la huelga de secretarios judiciales. Y, aunque el delito se cometiese en Lorca, se le juzga en el Palacio de Justicia de Murcia, ya que la la Sección Tercera de la Audiencia Provincial celebra todas las vistas por violencia machista.

Aunque el sujeto llegó a creer que la había matado, la mujer sobrevivió e identificó a su agresor: su ex. Ahora, este hombre, de nacionalidad española, va a juicio y se enfrenta a una pena de 18 años de prisión. Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide que indemnice a su víctima, por las lesiones físicas, con 26.750 euros; por las secuelas físicas, con otros 53.160 euros, y por las lesiones y secuelas psíquicas con 60.000 euros.

«Múltiples y reiterados golpes en el rostro»

Los hechos que ahora llegan a la Audiencia Provincial tuvieron lugar hace casi seis años en una casa de Lorca. Según se lee en la calificación fiscal, este individuo tenía «un plan preconcebido» para dar muerte a la que había sido su pareja. Se dirigió a la casa a primera hora de la mañana, «sabedor de que en aquel intervalo temporal la señora se encontraría en la vivienda a solas junto con su hijo de cinco años».

Tal y como detalla el Ministerio Público, Ángel R. P. «una vez accedió al interior de dicho domicilio por medios que no han podido identificarse, se dirigió hacia el dormitorio en el que la mujer dormía en compañía del menor de edad y, aprovechando las posibilidades de defensa reducidas derivadas de yacer, así como obrando con deliberada voluntad de poner fin a su vida, la propinó con fuerza, sirviéndose de un adoquín, múltiples y reiterados golpes en el rostro y en la cabeza hasta que por efecto de ello quedó tendida sobre el suelo, inconsciente». Creyó que estaba muerta y se marchó.

Entonces, prosigue la Fiscalía, el sujeto «se cambió de ropa, introduciendo la que vestía al cometer los hechos en una bolsa de plástico, y abandonó el lugar, dirigiéndose tras ello, sobre las siete y diez de la mañana de aquel día, al área de servicio próximo al lugar de los hechos, y desde allí se fue en taxi a su lugar de trabajo, en una finca de Pulpí (Almería), en cuyos terrenos, en concreto en la canaleta de un invernadero, ocultó la bolsa de plástico que contenía unos zapatos, un teléfono móvil una sudadera y un pantalón vaquero, todos ellos impregnados con salpicaduras de sangre a la víctima.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.