Agotados los billetes para salir de Rusia coincidiendo con la movilización de Putin

  • Los líderes de las regiones prorrusas de Ucrania convocan un referéndum exprés de anexión a Rusia

  • rtve      Por   D. ÁLVAREZ / S. QUÍLEZ / A. VOINESCU
    Guerra Ucrania - Rusia, en directo, 21 de septiembre
    Militares ucranianos trabajan en un tanque abandonado por las tropas rusas durante su retirada en el norte de la región de Járkov AFP / SERGEY BOBOK
  • La guerra en Ucrania cumple este miércoles 210 días desde el inicio de la invasión rusa. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado este miércoles una movilización militar parcial para defender Rusia, que afecta a 300.000 reservistas con experiencia militar previa.

    La movilización militar en Rusia se produce después de que los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y los territorios parcialmente controlados por las fuerzas rusas en Jersón y Zaporiyia hayan convocado sendos referéndums de adhesión con Rusia del 23 al 27 de septiembre.

    Mientras, Ucrania ha vuelto a acusar a Rusia de atacar la planta nuclear de Zaporiyia. En Izium, recientemente liberada por las tropas ucranianas, ha comenzado la exhumación de los cuerpos enterrados en fosas masivas.

    Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania:

    Diego ÁlvarezDiego Álvarez

    • 16:50

      Según ha adelantado la Casa Blanca, esos 2.900 millones de dólares se dirigirán a proyectos para niños en situación de inseguridad alimentaria en países de África y Asia y, además, tendrán el objetivo de ayudar a pequeños agricultores con nuevas tecnologías y herramientas, entre otras medidas.

    • 16:50

      Biden anunciará 2.900 millones de dólares para combatir la crisis alimentaria. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este miércoles durante su discurso ante las Naciones Unidas una asistencia de 2.900 millones de dólares para combatir la crisis de alimentos, agravada por la guerra en Ucrania y que amenaza con desatar hambrunas en los países más empobrecidos (Efe).

    • 16:38

      Cerca de 50 detenidos en Rusia tras el inicio de protestas contra la movilización militar. Al menos 46 personas han sido detenidas tras el inicio de las protestas contra la movilización parcial anunciada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, convocadas en diversas ciudades del país por el movimiento pacifista Vesná (Primavera), según la organización independiente de derechos humanos OVD-Info. Hasta el momento «46 personas han sido detenidas en toda Rusia en las protestas contra la movilización», informa la ONG en su página de Telegram (Efe).

    • 16:31

      Biden condenará enérgicamente la guerra de Rusia contra Ucrania en la ONU. Joe Biden pronunciará una «enérgica condena de la injusta guerra de Rusia contra Ucrania» en su esperado discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este miércoles, ha avanzado un funcionario de la Casa Blanca, que ha declinado ser nombrado, según Afp.

      El funcionario ha dicho que el presidente estadounidense responderá a los últimos anuncios del presidente ruso Vladímir Putin, quien este miércoles ha ordenado la movilización de 300.000 reservistas y ha amenazado con usar armas nucleares.

    • 16:28

      Peskov ha reaccionado así a unas declaraciones de Borrell en las que apuntaba conformar un tribunal independiente destinado a responsabilizar a Rusia por sus acciones en Ucrania, una postura defendida desde Kiev, según recoge la agencia de noticias TASS.

    • 16:27

      Rusia insta a Borrell a prestar atención a los «crímenes» cometidos por Ucrania desde 2014. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha instado a Josep Borrell a que no solo se centre en las actividades de Rusia, sino que preste también atención a los «crímenes» cometidos por la parte ucraniana desde 2014 (Europa Press).

    • 16:24

      Borrell critica el anuncio de Putin y cree que «amenazar con armas nucleares es inaceptable y un peligro real para todos». El Alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado en Twitter que el anuncio de los «referendos simulados», la «movilización militar parcial» y el «chantaje nuclear» son una «grave escalada».

      «Amenazar con armas nucleares es inaceptable y un peligro real para todos. La comunidad internacional debe unirse para prevenir tales acciones. La paz mundial está en peligro», ha remarcado.

    • 16:18

      La movilización de reservistas es un «signo de debilidad y un reconocimiento de que la estrategia rusa en el campo de batalla claramente no está funcionando», ha señalado el político conservador en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU, según recoge la agencia APA.

    • 16:18

      Austria cree que la orden de movilización muestra que Putin «está nervioso». La movilización militar anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, es una muestra de que «tiene los nervios a flor de piel» y es una señal de debilidad por el fracaso de su estrategia militar en Ucrania, ha afirmado este miércoles el ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg (Efe).

    • 16:09

      La embajada de Ucrania recauda fondos para comprar ambulancias blindadas. La embajada de Ucrania en España ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para la compra de ambulancias blindadas, «un proyecto humanitario» que pretende dar mayor protección a los médicos y heridos que trabajan en la primera línea de combate.

    • 16:04

      En una entrevista para Reuters, Stoltenberg ha dicho que los movimientos de Putin demuestran «que la guerra no va según sus planes», que las tropas rusas estaban mal equipadas y carecían de mando y control adecuados, y que estaba claro que el presidente ruso había cometido «un gran error de cálculo».

    • 16:03

      El jefe de la OTAN califica de «peligrosa e imprudente» la escalada militar de Putin en Ucrania. La movilización por parte del presidente ruso Vladímir Putin de miles de tropas adicionales para la guerra en Ucrania «escalará el conflicto» y su amenaza de utilizar armas nucleares fue una «retórica peligrosa y temeraria», ha señalado este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Reuters).

    • 15:55

      Por otro lado, Sobianin ha señalado que Moscú «trabaja activamente para restaurar las ciudades hermanas de Donetsk y Lugansk», y ha reconocido su esperanza de que, tras los resultados de los referéndum anunciados para las regiones del Donbás, Járkov y Zaporiyia, «pasen a formar parte» de la «familia rusa».

    • 15:55

      Según ha señalado el alcalde capitalino en un comunicado, Rusia se ve hostigada no solo por el Ejército ucraniano en los territorios de la «operación militar especial» anunciada en febrero por Putin, sino también por los países de la OTAN que están «librando una guerra no declarada» contra el país.

    • 15:55

      El alcalde de Moscú considera «forzado pero oportuno» el anuncio de «movilización parcial» en Rusia. Sergéi Sobianin ha mostrado su apoyo al anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la «movilización parcial» de la población, una medida que considera «forzada, pero oportuna» (Europa Press).

    • 15:48

      «Hay que respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, seguir los objetivos y principios de la Carta de la ONU, tener en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países y apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a la resolución pacífica de las crisis», ha declarado en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

    • 15:48

      China pide un «alto el fuego mediante el diálogo» en el conflicto de Ucrania. Pekín ha insistido este miércoles en la necesidad de respetar «la integridad territorial de todos los países», después de que el presidente ruso Vladímir Putin haya anunciado una movilización militar parcial de la población.

    • 15:41

      En una entrevista con el canal de televisión alemán ‘BILD’, Zelenski ha dicho que Ucrania no tiene ninguna influencia en el momento en que pudiera terminar el gobierno de Putin en Rusia, pero que quiere hablar con Moscú desde una posición de fuerza.

    • 15:41

      Zelenski ve cada vez menos posibilidades de mantener conversaciones de paz con Putin. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este miércoles que cada vez es menos probable que se celebren conversaciones con Vladímir Putin para poner fin a la guerra, y ha añadido que esto solo podría ocurrir si el líder ruso retira sus fuerzas del territorio ucraniano (Reuters).

    • 15:35

      «La artillería ucraniana continuó los bombardeos de la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporiyia. A consecuencia de la explosión de un proyectil de grueso calibre ucraniano fue dañada una de las tuberías del sistema de agua técnica del primer sistema se seguridad del quinto reactor», ha informado el mando militar ruso.

    • 15:35

      Un ataque ucraniano daña el sistema de seguridad en la planta nuclear de Zaporiyia, según Rusia. El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado hoy al Ejército ucraniano de atacar con su artillería la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa, y dañar uno de los sistemas de seguridad de la planta (Efe).

    • 15:32

      «Es una retórica irresponsable por parte de una potencia nuclear, pero no es incoherente con la forma en que ha estado hablando durante los últimos siete meses y lo tomamos en serio», ha asegurado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una entrevista con la cadena ‘ABC’.

    • 15:32

      Washington «se toma en serio» la amenaza de Putin de usar armas nucleares en Ucrania. Estados Unidos «se toma en serio» la amenaza de Vladímir Putin de utilizar armas nucleares en la guerra de Ucrania, ha dicho este miércoles un portavoz de la Casa Blanca, advirtiendo de «graves consecuencias» si el presidente ruso ejecuta su amenaza (Afp).

    • 15:28

      El Banco de Rusia recomienda a las entidades financieras aplicar moratorias en los créditos de los ciudadanos rusos que se hayan tenido que movilizar. En un comunicado, también pide aplicar amortizaciones y reestructuraciones en cualquiera de sus préstamos ya sean hipotecas incluso durante el periodo de movilización.

       

      Insta así a las entidades a que se adapten, absteniéndose de multar o penalizar por los cambios, de obligar a adelantar parte de los préstamos, de reclamar deudas o de llevar a cabo desahucios por ejecución hipotecaria. Estos derechos son aplicables a los familiares cercanos, según el Banco de Rusia.

    • 15:19

      Según ha manifestado Danilov en una publicación en su perfil de la red social Twitter, el plan de Putin (el cual ha denominado como ‘Triángulo de las Bermudas’) es «un programa integral para la eliminación de los rusos». El líder ruso ha anunciado este miércoles una «movilización parcial» de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas ucranianas. Más tarde, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha detallado que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas.

    • 15:18

      El Consejo de Seguridad de Ucrania ve en el anuncio de Putin un plan para «deshacerse de los rusos». El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksei Danilov, ha catalogado el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de una «movilización parcial» de la población como un plan del mandatario para «deshacerse de los rusos» (Europa Press).

    • 15:15

      Agotados los billetes para salir de Rusia coincidiendo con la movilización de Putin. Los rusos que buscaban hoy billetes de avión para salir de Rusia se han encontrado con que no había ya billetes con destino a Estambul, Ereván o Bakú u otros destinos que no piden visado, coincidiendo con el anuncio del presidente Vladímir Putin de una movilización parcial, según medios como ‘RBC’ y ‘The Moscow Times’.

      Según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany no hay ya vuelos hasta dentro de unos días o solo en clase Business, según ha comprobado Efe.

    • 15:11

      Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

    • 14:50

      «Putin quiere ahogar a Ucrania en sangre», ha dicho Zelenski en una entrevista en exclusiva con el diario alemán Bild. Según el presidente ucraniano, Putin ya ha llevado a cabo la movilización militar parcial: «Nuestros servicios de inteligencia y nuestros aliados ya lo han dicho. Se ha estado movilizando durante el último mes».

    • 14:45

      Una imagen muestra el techo de un edificio residencial dañado tras un bombardeo registrado este miércoles en Járkov, región que las tropas ucranianas han logrado recuperar casi en su totalidad.

      (Foto de SERGEY BOBOK / AFP)

    • 14:40

      El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura en una entrevista en exclusiva publicada por el diario alemán Bild, que está seguro de que van a lograr liberar de las tropas rusas su territorio. Zelenski también ha dicho que no cree en el uso de armas nucleares por parte de Moscú.

    • 14:30

      La jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Dogúzova, asegura que actualmente no hay restricciones para que los rusos abandonen el país debido a la movilización militar parcial.»Recibo muchas preguntas sobre ir al extranjero en condiciones de movilización parcial. Según nuestra información, por el momento no hay restricciones para viajar al extranjero», ha escrito en su canal oficial de Telegram después de que los billetes de avión para salir de Rusia a destinos como Estambul, Ereván o Bakú que no piden visado, se hayan agotado.

      Según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany no hay ya vuelos hasta dentro de unos días o solo en clase Business, según comprobó Efe. De acuerdo con The Moscow Times, los billetes «no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin».

      Al mediodía los vuelos directos a Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también desaparecieron de agregadores como aviasales.ru.

    • 14:26

      El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha asegurado que el anuncio de Putin, de movilizar a unas 300.000 personas para la guerra supone que no ha abandonado su propósito de «acabar con Ucrania«, por lo que es preciso «seguir luchando» y recibir «el apoyo» internacional.

      Pohoreltsev ha dicho que los referendos previstos por Putin en los territorios ocupados no serán aceptados por la comunidad internacional, al no tener «ningún sentido jurídico». Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en Gernika, donde ha acudido a la firma de un acuerdo de hermanamiento entre esta localidad y la ucraniana de Irpin (Efe).

    • 14:21

      Ante la movilización militar parcial decretada por Putin, fuentes del Gobierno a RTVE, afirman que el presidente ruso ha vuelto a demostrar que está inmerso en una «huida hacia adelante» que, desde el primer momento, se ha demostrado como una «estrategia fallida».

      Los nuevos anuncios de Putin, señalan, no harán sino «traer más dolor, sufrimiento, destrucción y muerte tanto al pueblo ruso, como al ucraniano».

    • 14:19

      El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha expresado su confianza en que, a la hora de votar, los ciudadanos europeos «tengan en cuenta» la «información adecuada» que ofrece Bruselas sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y sobre la «legitimidad y la eficacia» de la respuesta europea.

      «Estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para garantizar que haya información adecuada para los ciudadanos (…), para garantizar que los ciudadanos de toda la Unión Europea estén bien informados de los retos que afrontamos en la situación actual tras la agresión rusa», ha dicho Mamer, preguntado por la posibilidad de que los partidos políticos prorusos en la UE obtengan votos en las urnas (Efe).

    • 14:07

      Ribera: «Es particularmente preocupante que se atreva a hacer esa especie de declaración de guerra encubierta amenazando incluso con el uso de armas nucleares, o de la energía nuclear como potencial elemento bélico, creo que es deleznable. Lo que pone de manifiesto es hasta que punto es importante que Europa se mantenga unida en la respuesta, unida y firme».

      «Europa ya entendido ya que es obvio que tiene que independizarse de Rusia respecto al suinistro de materias primas energéticas […] sabemos que algunos estados miembros de la UE los más expuestos por una mayor dependencia del gas o de otros combustibles tienen un periodo de adaptación un poquito más largo, más complicado […] nosotros debemos seguir manteniendo firme la estrategia de transformación de nuestro sistema».

    • 14:01

      La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, reacciona a la movilización militar parcial de Putin: «Es una pésima y cruel noticia en línea con lo que viene siendo la imprevisible locura de Vladimir Putin, amenaza con una guerra y un sufrimiento grandes en Ucrania en primera instancia, para con la población rusa, movilizada forzosamente en esas declaraciones hechas por el presidente Putin y por su ministro de Defensa, por tanto sufrimiento también para el pueblo ruso y evidentemente sufrimiento también para los europeos y el resto de los ciudadanos del mundo, dadas las consecuencias convulsas que esto representa».

    • 13:57

      El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que un proyectil de gran calibre ha dañado una tubería de agua técnica en la planta nuclear de Zaporiyia, según ha informado la agencia de noticias estatal rusa RIA. La planta nuclear fue capturada por Rusia en marzo y se encuentra cerca de la línea del frente. Desde el inicio de la guerra, tanto Ucrania como Rusia se culpan mutuamente de bombardear la instalación (Reuters).

    • 13:41

      En la región de Járkov, recuperada en parte por el Ejército ucraniano, se ha registrado un ataque con misiles esta madrugada en un barrio residencial, informa la enviada especial de RTVE Almudena Ariza.

    • 13:39

      Álvaro de Argüelles: «No creo que esto vaya a revertir la tendencia, lo que vemos es que Rusia está perdiendo miles de kilómetros cuadrados de territorio, que el Ejército ucraniano está vada vez mejor armado, que permanece movilizado, y que por parte de Rusia ni siquiera ha conseguido la agenda minimalista que era conseguir el control del Donbás«.

    • 13:36

      «Es un cambio en el tablero geopolítico, ya no es EE.UU. contra Rusia y China sino EE.UU. especialmente contra China, es quitar un jugador del tablero, respecto a la relacion de China con Rusia, tampoco hay que pensar que son exclusivamente aliados, en algunos casos Rusia y china chocan [..] China tiene un complicado ejercicio de equilibrismo», explica el analista Álvaro de Argüelles en TVE.

    • 13:33

      El analista de El Orden Mundial Álvaro de Argüelles, en 24h de TVE, sobre la movilización militar parcial en Rusia: «Este cambio de estrategia viene acelerado por la contraofensiva ucraniana en Járkov [..] Rusia no tenia suficientes tropas para proteger esta región entonces el avance ucraniano prácticamente no ha encontrado resistencia».

    • 13:19

      Los vuelos para salir de Rusia se han agotado este miércoles coincidiendo con el decreto de movilización militar inmediata de 300.000 reservistas. El anuncio de Putin ha despertado el temor de que a los hombres en edad de ser reclutados no les permitan salir de Rusia.

      El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, había explicado que la convocatoria se limitaba a aquellos con experiencia como soldados profesionales, y que los estudiantes y aquellos que solo habían servido como reclutas no serían convocados. Sin embargo, los datos de Google Trends han mostrado un aumento en las búsquedas en Aviasales, que es el sitio web más popular de Rusia para compra de vuelos.

      Los vuelos directos de Moscú a Estambul en Turquía y Ereván en Armenia, ambos destinos que permiten la entrada de rusos sin visa, se han agotado, según datos de Aviasales. Algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tiflis, tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos desde la capital a Dubai costaban más de 300.000 rublos (5.000 dólares), alrededor de cinco veces el salario mensual promedio.(Reuters)

    • 13:10

      Ucrania está comenzando a trabajar para desminar 12.000 kilómetros cuadrados de territorio arrebatado al control ruso en la región oriental de Járkov, ha dicho un funcionario del servicio de emergencia ucraniano. Roman Prymush también ha señalado en una sesión informativa que puede llevar varios años el desminado del área, que es más grande que el estado de Qatar, y que los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá ayudarán en esta tarea (Reuters).

    • 13:07

      Crisis energética. El Gobierno alemán tomará el control de algunos de sus activos en Rusia como resultado de la nacionalización de la importadora de gas Uniper, según un portavoz del Gobierno, que asegura que está examinando qué hacer con estos. El Ejecutivo también trabaja para esclarecer lo que sucederá con las acciones en centrales nucleares, que también se entregarán al Estado bajo la adquisición de Uniper (Reuters).

    • 13:05

      El apoyo de la Unión Europea a Kiev «se mantendrá firme» frente a la agresión rusa, ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, después de que el presidente ruso haya anunciado la movilización militar parcial. Michel ha escrito en Twitter desde Nueva York, durante la celebración de la Asamblea General de la ONU: «El Kremlin anuncia la movilización en el Día Internacional de la Paz, mientras en la AGNU los países trabajan por cooperación, seguridad y prosperidad».

    • 12:59

      Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido han acordado ayudar con el desminado en Ucrania, según ha anunciado un funcionario del servicio de Emergencias (Reuters).

    • 12:44

      La Unión Europea ha calificado de «desesperada» la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de movilizar a reservistas en el contexto del conflicto en Ucrania y aseguró que al mandatario «solo le interesa avanzar y continuar su guerra destructiva».

      «El discurso del presidente Putin y los anuncios que hizo tanto sobre este referéndum (en los territorios ucranianos ocupados) como sobre la movilización parcial, son una prueba más de que Putin no está interesado en la paz, que está interesado en escalar su guerra de agresión», ha dicho en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

    • 12:40

      El canciller alemán Olaf Scholz cree que la movilización militar parcial de Rusia indica que el ataque a Ucrania no tiene éxito, según ha asegurado un portavoz del Gobierno. Los «referendos falsos» nunca serán reconocidos, ha dicho en relación con la convocatoria de los referendos de adhesión a Rusia en las zonas de Ucrania controladas por el Ejército ruso (Reuters).

    • 12:19

      Ampliación: EE.UU. ve como un «signo de debilidad» de Rusia la movilización de reservistas. Por su parte, China ha pedido «diálogo» y apoyar «cualquier esfuerzo» que conduzca a un alto el fuego en Ucrania. Estas son las primeras reacciones políticas al decreto de movilización militar parcial de Putin.

    • 12:11

      La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado en los pasillos del Congreso que se avecina un «invierno complicado«, pues la Unión Europea (UE) asume que no podrá contar con gas ruso, pero en todo caso subraya que en España el abastecimiento «está garantizado».

      «Europa ha dado por descontado el hecho de que no vamos a contar con gas procedente de Rusia«, ha afirmado, preguntada en los pasillos  del Congreso tras la última intervención pública del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que a su juicio «confirma que es una guerra  larga y cruel» y «augura un invierno complicado» (EP).

    • 11:47

      El Gobierno ruso ha dicho que «muy pronto» anunciará qué categorías de ciudadanos quedarán exentos de la movilización de reservistas con experiencia militar para servir en Ucrania, ha dicho el Kremlin. En comentarios a los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha rechazado comentar la posibilidad de un cierre de fronteras para evitar que los ciudadanos eludan la convocatoria (Reuters).

    • 11:43

      Ampliación: Putin moviliza a 300.000 reservistas ante la contraofensiva de Ucrania: «Occidente quiere destruir Rusia«. El presidente ruso acusa a Occidente de querer derrotar y «saquear» Rusia, advierte contra el «chantaje nuclear» y recuerda que Rusia puede usar también armas atómicas: «No es un farol».

    • 11:40

      La administración prorrusa instalada en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, ha dicho que la parte de la vecina región de Mykolaiv que se encuentra bajo el control de las fuerzas rusas se incorporará a la provincia de Jersón, según recoge la agencia de noticias TASS este miércoles. Esto supone que en la región de Mykolaiv también se votará en el referéndum este fin de semana sobre la adhesión a Rusia (Reuters).

    • 11:35

      La movilización militar parcial en Rusia conducirá a «una gran tragedia», denuncia el opositor Alexey Navalny, a través de las redes sociales.

    • 11:30

      «Putin decide que haya más dolor, que haya más destrucción, que haya más muertes, pero la guerra la tiene perdida«, ha dicho el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en declaraciones en los pasillos del Congreso.

    • 11:28

      Ampliación: El dólar marca máximos a la espera de la reunión de la Reserva Federal. Los analistas anticipan unos descensos generalizados en las plazas europeas. El encarecimiento del petróleo puede empeorar aún más la situación energética por el fuerte incremento del precio del gas en el mundo como consecuencia de la guerra en Ucrania.

    • 11:27

      Una valla publicitaria en San Petersburgo promociona el servicio militar por contrato con la imagen de un militar y el eslogan que dice «Servir a Rusia es un trabajo real». La imagen ha sido captada solo un día antes de que Putin anunciara la movilización militar parcial.

      (Foto:Olga MALTSEVA / AFP)

    • 11:19

      Economía. El IBEX 35 esquiva de momento las caídas en una jornada llena de incertidumbres, vemos caídas en índices Europeos como el DAX germano, informa Judith García desde el parqué madrileño en el canal 24h.

      Tras la movilizacion anunciada por Putin la bolsa de Moscú reacciona con caídas de más del 3% aunque en algunos momentos ha llegado a caer un 8%. Se espera una contundente subida del precio del dinero en EE.UU. El barril de Brent se encarece más de un 2% en las últimas horas. El euro se debilita en su cruce con el dólar.

    • 11:15

      Letonia, estado miembro de la Unión Europea que limita con Rusia, no ofrecerá refugio a ningún ruso que huya de la movilización de tropas de Moscú, según ha anunciado en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, señalando preocupaciones de seguridad.

      Rinkevics también ha dicho que no hay que «ceder» al «chantaje» de Putin y que hay que apoyar a Ucrania «tanto como podamos».

    • 11:10

      Además, el decreto de movilización militar parcial, según detalla el Kremlin en un comunicado, establece «asignaciones monetarias» para los ciudadanos de la Federación Rusa convocados para el servicio militar como parte de la movilización y la «duración de los contratos de servicio militar» firmados por el personal militar.

    • 11:04

      El decreto de movilización militar parcial que ha firmado Putin habla de la convocatoria de «ciudadanos» para el servicio de las Fuerzas Armadas, según detalla el Kremlin a través de un comunicado en su página web y señala que aquellos «llamados al servicio militar como parte de la movilización» disfrutarán del estatus de personal militar que presta servicio en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa «bajo contrato».

    • 10:54

      El papa Francisco también ha denunciado este miércoles que los ucranianos están siendo sometidos a «salvajismo, monstruosidades y torturas«, y ha afirmado que se trata de un pueblo «noble» que está siendo «martirizado».

    • 10:43

      El primer ministro holandés Mark Rutte ha dicho este miércoles que la orden de movilización militar parcial de Rusia es una «señal de pánico» en el Kremlin, que no debe tomarse como una  amenaza de una guerra total con Occidente.

      «La movilización, la convocatoria de referendos, todo es una señal de pánico. Su retórica sobre las armas nucleares es algo que hemos escuchado muchas veces antes, y nos deja fríos», ha dicho Rutte a la emisora ​​holandesa NOS. «Todo es parte de la retórica que conocemos. Yo aconsejaría mantener la calma».

    • 10:36

      China ha pedido «diálogo» y apoyar «cualquier esfuerzo» que conduzca a un alto el fuego en Ucrania después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya anunciado una movilización militar parcial. «Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis», ha respondido el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin ante una pregunta sobre la movilización anunciada por Putin.

      El portavoz asegura que la posición de China sobre el conflicto «siempre ha sido clara y no ha cambiado», y que pasa por «respetar la integridad territorial de todos los países», incluido Ucrania y, al mismo tiempo, prestar atención a las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia. Pekín ha declarado repetidamente su oposición a las sanciones contra Moscú por «no tener base en el derecho internacional» y «no solucionar los problemas» (Efe).

    • 10:32

      El dólar se dispara como valor refugio hasta su nivel más alto en 20 años por las tensiones en Ucrania (AFP).

    • 10:22

      El papa Francisco ha advertido de la «locura» a la que lleva esta «trágica guerra» en Ucrania en la que algunos piensan en usar las armas nucleares, durante la catequesis pronunciada en la audiencia general que se ha celebrado en la plaza de San Pedro.

      También ha recordado la «terrible situación» que están viviendo los ucranianos y ha pedido  «unirse» a este pueblo, tras explicar que este martes ha hablado con el limosnero pontificio, el encargado en el Vaticano de auxiliar a los pobres, el cardenal polaco Konrad Krajewski, quien se encuentra en Ucrania llevando ayuda. «Él está ayudando en la zona de Odessa y me ha contado el dolor de este pueblo, de los cadáveres que encuentra, que han sido torturados», ha explicado Francisco (Efe).

    • 10:16

      El Ejército ruso cuenta con más de dos millones de hombres, la mitad de los cuales son técnicos y personal administrativo. Durante la movilización parcial decretada este miércoles por Putin serán llamados a filas 300.000 reservistas.

      El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shouigu, ha cifrado en 25 millones los rusos con experiencia militar que pueden ser movilizados. Esta movilización parcial afectará al 1% del total. Entre los movilizados habrá especialistas que trabajan en empresas estatales.

    • 10:10

      El secretario de Estado de Defensa británico, Ben Wallace, responde en un comunicado a través de redes sociales a la intervención de Putin: «El presidente Putin está rompiendo su propio compromiso de no movilizar partes de su población y la anexión ilegal de partes de Ucrania, suponen admitir que su invasión está fracasando. Él y su ministro de Defensa han mandado a decenas de miles de sus propios ciudadanos a la muerte, mal equipados y mal dirigidos».

      «Las amenazas y la propaganda no pueden esconder el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria mundial».

    • 10:01

      El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, visitará durante unas horas Barcelona, el próximo sábado 24 de septiembre, invitado por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que lo ha anunciado. La visita coincide con los siete meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania. «Queremos ofrecer esta gran fiesta cultural para reivindicar la paz y dar apoyo a la gente de Ucrania», ha señalado la alcaldesa, que ha reivindicado «el carácter de Barcelona como capital de paz» en el programa Els Matins de TV3 (Efe).

    • 09:51

      El asesor del presidente de Ucrania, Mykhailo Podoliak, reacciona en un tuit a la movilización militar parcial decretada por Putin: «Era el día 210 de la ‘guerra de los tres días’. Los rusos que exigían la destrucción de Ucrania, finalmente acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, y la cárcel por deserción, ha señalado.

    • 09:47

      La Fiscalía General de Ucrania eleva a 35.200 los crímenes de agresión y crímenes de guerra cometidos en el país desde que comenzó la invasión de Rusia (frente a los 34.888 de la jornada anterior). Los niños heridos desde el inicio de la guerra aumentan a 764 (cuatro más que en el anterior informe de la Fiscalía).

    • 09:42

      Economía. El precio del crudo Brent para entrega en noviembre subía este miércoles en el mercado de futuros de Londres el 2,5% hasta situarse en 92,89 dólares, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase una movilización parcial. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había concluido la jornada anterior a 90,59 dólares, lo que supuso un 1,53 % menos que al finalizar la sesión del lunes.

    • 09:37

      El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha cifrado en su parte diario en 55.110 los soldados rusos fallecidos en los siete meses de intervención bélica del Kremlin en el país vecino.

      El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, que ha reconocido este miércoles la muerte de 5.937 soldados desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, ha estimado en 61.207 las bajas mortales en las filas del Ejército ucraniano.

    • 09:30

      La movilización de Rusia ha sido un paso predecible que resultará extremadamente impopular, la guerra no va de acuerdo con los planes de Moscú, ha dicho el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak. Podolyak ha dicho en un mensaje de texto a Reuters que el presidente Vladimir Putin estaba tratando de echar la culpa a Occidente por el inicio de una «guerra no provocada» y el empeoramiento de la situación económica de Rusia.

    • 09:24

      La movilización militar parcial decretada en Rusia es un «signo de debilidad» de Moscú, ha dicho la embajadora de EE.UU. en Ucrania, Bridget Brink a través de Twitter.

    • 09:22

      El vicecanciller de Alemania Robert Habeck ha dicho que la movilización parcial de tropas ordenada por Putin es «otro paso malo y equivocado de Rusia», para el que van a discutir y consultar su respuesta.

    • 09:19

      «Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos«, ha advertido el presidente ruso en su discurso televisado esta mañana. Putin ha denunciado que Occidente utiliza incluso el «chantaje nuclear».

      «Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva», ha dicho.

    • 09:14

      El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la Fiscalía General del Estado está ayudando a la ucraniana «dentro de sus competencias y potestades». También ha destacado que están ayudando a que «el flujo de menores ucranianos hacia España sea ordenado» para evitar abusos.

    • 09:12

      El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha reconocido la muerte de 5.937 soldados desde el inicio de la «campaña militar» rusa en Ucrania en febrero pasado. En declaraciones a la televisión pública rusa, ha estimado en 61.207 las bajas mortales en las filas del Ejército ucraniano (Efe).

    • 09:06

      La movilización militar parcial decretada por Putin es la primera de Rusia desde la Guerra Mundial. El ministro de defensa de Rusia ha dicho que la movilización parcial afectará a 300.000 reservistas y se aplicará a aquellos con experiencia militar previa.

    • 09:04

      Crisis energética. La gasística estatal rusa Gazprom ha dicho que embarcará 42,4 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania este miércoles, en línea con los últimos días (Reuters).

    • 09:00

      El decreto de movilización militar de los reservistas firmado por Putin llega solo un día después de que los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin en febrero pasado, y los territorios parcialmente controlados por las fuerzas rusas en Jersón y Zaporiyia hayan convocado sendos referendos de integración con Rusia del 23 al 27 de septiembre.

      Los líderes de las regiones prorrusas de Ucrania convocan un referéndum exprés de anexión a Rusia
      rtveLos líderes de las regiones prorrusas de Ucrania convocan un referéndum exprés de anexión a Rusia
    • 08:57

      Putin ha ordenado un aumento de la financiación para impulsar la producción de armas en Rusia, según ha anunciado en su discurso televisado a la nación este miércoles en el que ha ordenado una «movilización militar parcial» para apoyar el esfuerzo de guerra de Moscú en Ucrania.

    • 08:50

      El objetivo de Occidente es «debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país«, ha dicho el jefe del Kremlin, que ha destacado que «ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia».

    • 08:46

      Putin ha dicho en su discurso que el Occidente se ha involucrado en el chantaje nuclear contra Rusia y ha afirmado que tiene «muchas armas» para responder, que no está «mintiendo» y que usará todos sus recursos para «defender» a su pueblo.

    • 08:44

      «Más preocupante me parece el que haya anunciado que las cinco provincias ocupadas (Donetsk, Lugansk, Járkov, Jersón y Zaporiyia) son territorios rusos  y que por tanto va a promover estos referendos de anexión, lo que quiere decir que si se convierten en territorios rusos, la capacidad de amenazar al resto de Ucrania y las estrategias defensa de esos territorios serán completamente distintos, ya no serán ocupados sino incorporados a la propia Rusia, como es el estatus de Crimea […] Esto es una escalada del conflicto por parte de Rusia pero nadie va a reconocer esas anexiones y se va a encontrar todavía más enfrente a la comunidad internacional, incluidos sus supuestos aliados», ha dicho Torreblanca.

    • 08:37

      El profesor de Ciencias Políticas de la UNED, Nacho Torreblanca, en La Hora de La 1 de TVE: «Lo que le está pasando al Ejército ruso es que las bajas que no reconoce son tan sustanciales que no es capaz de cubrir las necesidades que tiene para mantener el territorio que ha ocupado, ni siquiera por lo que vemos, para defenderlo, desde el principio esto fue un problema estructural porque la composición de esa fuerza atacante no estaba pensada para una guerra de larga duración«.

    • 08:33

      Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de haber bombardeado de nuevo la central nuclear de Zaporiyia (AFP).

    • 08:31

      Putin asegura que Occidente ha ido más allá de todos los límites en su agresión contra Rusia.

    • 08:24

      El decreto para la movilización militar parcial de la población rusa ya se ha firmado y la movilización de los reservistas que han servido en el Ejército comienza este miércoles, según ha anunciado el presidente ruso, Vladimir Putin, en su intervención.

      (Foto: Russian Presidential Press Service/Kremlin/Reuters)

    • 08:21

      «No tenemos derecho moral para renunciar a esta gente», ha dicho Putin en su discurso a la nación en referencia a la población de Ucrania que se encuentra en los territorios controlados por las tropas rusas en los que los líderes prorrusos han anunciado la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia.

    • 08:19

      El presidente ruso anuncia que ha ordenado al Gobierno otorgar el estatus legal a los voluntarios que luchan en el Donbás.

    • 08:11

      «Occidente ha tratado de convertir a la población de Ucrania en carme de cañón», acaba de asegurar Putin en su discurso, y afirma que los países occidentales no querían la paz entre Rusia y Ucrania y que su objetivo es «liberar» el Donbás.

    • 08:08

      El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura en una intervención pública en estos momentos que «Occidente quiere destruir» Rusia. En su intervención anuncia una movilización militar parcial de la población rusa (Reuters).

    • 07:59

      La tensión en Ucrania y el anuncio de referendos en los territorios ocupados por Rusia centran la segunda jornada de intervenciones de presidentes ante la Asamblea General de la ONU, entre ellos el de Estados Unidos, Joe Biden, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, así como el iraní, Ebrahim Raisi.

      El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intervendrá ante la Asamblea General de la ONU con el reto de convencer a sus aliados para que mantengan la ayuda a Ucrania en un momento en que la guerra ha causado alzas en los precios de alimentos y combustibles.

    • 07:38

      Las fuerzas rusas en Ucrania continúan experimentando escasez de personal, continúa el informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido. La Duma de Rusia votó este jueves para enmendar una ley que amplía los castigos por incumplimiento de las tropas. Algo que la inteligencia británica considera que podría indicar que tenga la intención de limitar el número de deserciones y rechazos y, por lo tanto, mitigar algunas de las presiones inmediatas.

      El liderazgo civil y militar ruso se ha enfrentado a una presión significativa en las últimas dos semanas. Es muy probable, según el Ministerio de Defensa británico, que estas nuevas medidas se hayan presentado debido a las críticas públicas y marcan un mayor desarrollo en la estrategia de Rusia. Putin está aceptando un mayor riesgo político al socavar la ficción de que Rusia no está en una guerra ni en una crisis nacional con la esperanza de generar más poder de combate.

    • 07:32

      El informe diario del Ministerio de Defensa británico señala el anuncio de los funcionarios prorrusos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia de Ucrania de la próxima celebración de referendos sobre la adhesión a la Federación Rusa. Estos referendos siguen al reconocimiento formal por parte de la Duma rusa de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk el 21 de febrero de 2022. Es probable que esta urgencia, según señala el informe, se deba a los temores de un ataque ucraniano inminente y a la expectativa de una mayor seguridad después de convertirse formalmente en parte de Rusia.

    • 07:13

      El revés que están sufriendo las tropas rusas en Ucrania alimenta la hipótesis de una posible movilización masiva. El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto dirigirse a la nación en las próximas horas. No se descarta que se declare la ley marcial para garantizar el reclutamiento. Informa en RNE Daniel Bermejo.

    • 05:00

      Los líderes mundiales reunidos en las Naciones Unidas en Nueva York han denunciado la invasión rusa de Ucrania

    • 03:53

      En su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el líder alemán ha subrayado que «el retorno del imperialismo no es sólo un desastre para Europa» sino también para todo el orden global pacífico. Por ello, insistió en que no se puede ser «indiferente» ante esta guerra y la forma en la que termine y subrayó que Ucrania tiene que poder defenderse. «Por eso no vamos a aceptar una paz dictada por Rusia, ni vamos a aceptar ningún falso referéndum», dijo en referencia a las consultas convocadas por las autoproclamadas repúblicas populares en el este de Ucrania y las administraciones prorrusas en las regiones de Jersón y Zaporiyia. Scholz ha dicho que su mensaje es claro: «estamos firmemente del lado de quienes están bajo ataque. Por la protección de las vidas y la libertad de los ucranianos y por la protección de nuestro orden internacional».

    • 03:10

      El presidente alemán, Olaf Sholz, ha indicado durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Vladimir Putin sólo renunciará a sus «ambiciones imperiales» que si reconoce que no puede ganar la guerra. «Por eso no aceptaremos ninguna paz dictada por Rusia y es por ello que Ucrania debe ser capaz de defenderse de Rusia».

    • 01:59

      El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han hablado telefónicamente este martes sobre temas de seguridad que no se han revelado. Así lo ha anunciado esta noche el propio Zelenski en su habitual discurso: «Hablé con el presidente de Turquía Erdoğan. El tema clave es la seguridad». Y en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el presidente ucraniano ha añadido: «Se discutieron temas de seguridad actuales».

    • 01:20

      Ucrania, ha explicado el presidente ucraniano, continúa «con las medidas de estabilización» en las áreas liberadas de la ocupación rusa. «Se registran los hechos regulares de las atrocidades rusas: la gente muestra dónde los ocupantes tenían cámaras de tortura, donde escondieron los cuerpos de los asesinados, testifican sobre quién ayudó a los ocupantes», ha relatado.

    • 00:50

      El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado esta noche que Ucrania lleva la iniciativa en el frente de guerra, al tiempo que se están descubriendo las «atrocidades» cometidas por los rusos en las zonas recuperadas por el ejército ucraniano. «La situación en el frente indica claramente que la iniciativa pertenece a Ucrania. Nuestros defensores cumplen con mucho cuidado y valentía las tareas establecidas por sus comandantes», ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

    • 00:18

      Senadores demócratas y republicanos han propuesto el martes que el Gobierno utilice sanciones secundarias de los bancos internacionales para reforzar el límite de precios que los países del G7 imponen al petróleo ruso por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

    • 00:00

      Sigue la última hora de la guerra de Ucrania- Rusia que cumple este miércoles 210 días.