Aena registra pérdidas de 126,8 millones, las primeras desde 2012, por el impacto de pandemia

El Consejo de Administración ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones para la temporada de verano de 2021

El Mundo

Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, registró unas pérdidas de 126,8 millones en 2020, tras caer sus ingresos un 50% , hasta los 2.242,8 millones, por el impacto de la pandemia. Son las primeras pérdidas en ocho años, desde 2012. En 2019, antes del Covid, Aena había tenido un beneficio de 1.442 millones.

En sólo un año Aena ha pasado del mejor año, en beneficios y tráfico de pasajeros, al peor. Así lo ha reconocido el propio presidente de la compañía, Maurici Lucena, quien ha reconocido que «este ha sido el peor año para el tráfico aéreo desde la Segunda Guerra Mundial».

La pandemia ha desplomado el tráfico de pasajeros, por las restricciones a la movilidad. La reducción del tráfico de pasajeros en España ha sido, del 72,4%, hasta los 76,1 millones de viajeros, se ha traducido en una caída de la actividad aeronáutica, con la consiguiente bajada del 67,1% en sus ingresos.

Las actividades comerciales se anotan un descenso del 16,4%, e incluyen Rentas Mínimas Anuales (lo que se cobra a los inquilinos de los locales comerciales) contabilizadas no cobradas de 635,5 millones de euros, incluidas las correspondientes al periodo del estado de alarma (198,6 millones de euros).

La compañía ha definido un marco general de acuerdos con estos comerciantes para ajustar sus contratos y que supone un descuento de casi un 60% en 2020, unos 800 millones de euros en los años 2020 y 2021.

Estos descuentos «han sido un esfuerzo formidable por parte de Aena», ha señalado en rueda de prensa el presidente de la compañía, Maurici Lucena.

RECUPERACIÓN

El Consejo de Administración ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones para la temporada de verano de 2021. Esta medida, que se aplicará entre el 1 de abril y el 31 de octubre, incentiva el porcentaje de recuperación que supere unos determinados umbrales. Para los tres primeros meses, el umbral de recuperación establecido es del 30% y, para los últimos cuatro meses, del 45%.

Todas las operaciones realizadas a partir de esos porcentajes serán incentivadas en su tasa de aterrizaje en el mismo porcentaje de su recuperación, según ha explicado Aena.

El incentivo supone que las compañías recibirán un descuento en la tarifa media mensual de aterrizaje para todas aquellas operaciones que superen los niveles fijados, independientemente del número de pasajeros que transporten.

Asimismo, en marzo entrarán en vigor las tarifas correspondientes a 2021, a las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su conformidad para su congelación, tras recuperar déficits de ejercicios precedentes.