ABARÁN/ Parque de El Jarral: las ventajas de un baño con garantías de seguridad

La playa fluvial de ‘la Mona’, en el paraje de El Jarral, ofrece la posibilidad de refrescarse en sus aguas disfrutando de un entorno tranquilo y controlado

El baño es una de las actividades obligatorias durante el verano si no queremos sucumbir al calor, y en la Región de Murcia tenemos la fortuna de contar con algunos rincones idóneos alternativos a las playas, siendo uno de ellos es el paraje de El Jarral, en Abarán. Rodeado por su bosque de ribera y multitud de huertos tradicionales que le confieren un carácter natural y sosegado, este Parque de El Jarral alberga una playa fluvial conocida como ‘la Mona’, donde el agua reposa tras caer de la presa que adopta el nombre del paraje.

Esta pequeña ‘cala’ ofrece un baño tranquilo y controlado debido a la poca profundidad de sus aguas, aunque también cabe la posibilidad de acercarse a la presa y dejar notar toda la fuerza del agua sobre nuestro cuerpo. El ambiente calmado del lugar y las sombras ofrecidas por sus álamos lo convierten en una de las elecciones más adecuadas para refrescarse si optamos por alejarnos de la playa.

Novedades para el baño

El principal reclamo del paraje de El Jarral, el baño en sus aguas, contará a partir de este verano con nuevas medidas para garantizar la seguridad de todos aquellos que se acerquen a este agradable rincón rodeado de naturaleza. La playa de ‘la Mona’, considerada como una playa fluvial, restringirá la circulación de ciertos vehículos en sus inmediaciones y regulará el uso de aparatos de música con el fin de rebajar la contaminación acústica.

Además, los saltos desde la presa al cauce del río quedarán prohibidos por razones de seguridad, y se contratará a un socorrista para vigilar y controlar la zona en los momentos de mayor afluencia.