MORENTE
Recorriendo el sendero ecoturístico del Valle de Ricote conocido como Ruta de los Moriscos, entre Abarán y Blanca, hay algo que llamará nuestra atención y que iremos viendo casi continuamente por sus caras norte, este y sur: el Cabezo de la Cobertera. Empezaremos a verlo ya si nuestro punto de partida es desde el casco urbano, especialmente las zonas altas del pueblo.
Es una de mis rutas preferidas y la he recorrido decenas de veces, cuando no era tan accesible como ahora y también desde que se “adecentó”, con acertado criterio y mejor gusto, para que todos la pudiésemos disfrutar. Un paraje turístico natural de primer orden, visitado a veces por animales que caminan erguidos, sienten aversión por lo bello y, casi siempre a hurtadillas, causan destrozos. Cuestión de educación.
Reparar, conservar, mantener, mejorar,… todo eso se puede hacer en esta ruta y en otras muchas que nuestro término municipal pone a disposición de todos, los de aquí y los de fuera, sin más requerimiento que sean cuidadosos con el entorno y no dejen huellas de pasos mal dados, es decir, que sigan el ejemplo de quienes velan por el patrimonio común.
El treinta de marzo pasado hice muchas fotografías durante un recorrido a pie, la mayor parte del trayecto por la Ruta de los Moriscos, y vinieron a mi memoria tantas y tantas personas que ven lo que yo veo, sienten lo que yo siento y, además, son capaces de transmitirlo con acierto y promover iniciativas de divulgación y mejora: Instituciones públicas, Asociaciones privadas y particulares, destacando a nivel local la Asociación Cultural La Carrahila y el Centro de Estudios Abaraneros. Hay más.
Dispóngase a ver setenta y cinco fotos, consulte la información y hemeroteca que muestro y no se haga de rogar, la Ruta de los Moriscos le espera.
■ INFORMACIÓN Y HEMEROTECA
http://lacarrahila.blogspot.com/2017/06/el-cabezo-de-la-cobertera-fortal eza-de.html