¿A quién afectaría la subida de impuestos? Estos son los grandes perjudicados según el nivel de ingresos

A 24 horas de ir a las urnas, el Gobierno ha abierto la polémica sobre su intención de subir impuestos. En 24 horas ha comunicado a Bruselas su intención de subirlos y ha remitido una nota a los medios contradiciendo ese compromiso

CADENA SER

El Gobierno ha dicho por escrito ante Bruselas que se suprimiría la reducción fiscal por el IRPF conjunto pero, al mismo tiempo, ha dicho que no planea hacerlo de palabra a los medios de comunicación.

Por escrito y ante Bruselas, en el anexo del Plan de Recuperación y Transformación —es decir, en el catálogo de compromisos que el Ejecutivo adquiere ante la Comisión Europea— se dice literalmente que el Gobierno “se compromete a la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta” e incluso se justifica con el argumento de que “hay consenso en que esta medida desincentiva la entrada de la mujer en el mercado laboral”, dice Hacienda, en un texto que calca párrafos de la AIREF.

Ese compromiso por escrito de Hacienda, sin embargo, fue desmentido este domingo por Moncloa en una nota a los medios en los que dice “el Gobierno no se está planteando la supresión de la reducción fiscal” y resta importancia al compromiso porque está en el Anexo IV del Plan.

¿Hay forma de reconciliar la contradicción? Sí. El Gobierno pretende hacer, pero no todavía. Antes pretende obtener el dictamen del comité de expertos. Más que una cuestión de “si se hará o no” estamos en una cuestión de “cuándo”.

¿A quién afectaría la subida de impuestos? ¿Quién gana y quién pierde?

Primero, Hacienda, que sería la gran ganadora de entre 1.000 y 2.393 millones de euros de nuevos impuestos por esa subida. El argumento de que eso incentivará la contratación de la mujer parece secundario frente a estas cifras.

Y a quien perjudicará: pues a clases medias y bajas. En concreto al 17,3% de los hogares de España que tendrían que tributar una parte de esos 3.400 euros que Hacienda dejaría de considerar exentos. Afecta, sobre todo, a los que ganan entre 12.000 y 21.000 euros, un 1.011.000 declarantes en total.

De hecho, —si vamos abriendo el arco— podemos concluir que los grandes perjudicados van a ser las parejas que ganen hasta 60.000 euros:

– Uno de cada dos afectados está entre quienes ganan menos de 21.000 euros.

– Tres de cada cuatro —el 75%— serán quienes ganan menos de 30.000 euros.

– Si elevamos el listón hasta quienes ganan 60.000 euros, se cubre el 95% de los afectados por esta medida.

En castellano, es una subida de impuestos para la pura clase media.

Declaraciones conjuntas por tramo de renta
Declaraciones conjuntas por tramo de renta / CADENA SER

¿De cuánto sería esa subida de impuestos?

Pues la subida de impuestos oscila entre 646 y 1.530 euros al año, según los cálculos de GESTHA para la SER. Si dividimos a nuestros contribuyentes entre bajos, medios y más ricos tenemos subidas generalizadas:

– Para rentas más bajas de hasta 20.000 euros esto puede suponer que en lugar de estar exentos de presentar la renta tengan que pagar 816 euros más en impuestos.

– Para el grueso de afectados —quienes tienen rentas hasta los 35.200 euros— esa subida de impuestos es de 1.020 euros.

– Para las rentas más altas, por encima de 60.000 euros, la subida supone 1.530 euros más al año.

Impacto económico en distintos tramos
Impacto económico en distintos tramos / CADENA SER