El incendio en Navaluenga, Ávila, continúa en nivel 2, mientras que el de Ibi, Alicante, ya ha sido perimetrado

  • En Ávila, 60 niños de un campamento han sido evacuados y han pernoctado en un albergue

  • El fuego en Alicante se ha producido muy cerca del parque natural de la Font Roja

Perimetrado el incendio de Ibi, en Alicante.
Bomberos de Alicante trabajan en el incendio forestal de Ibi. CONSORCIO P. BOMBEROS ALICANTE
RTVE.es / AGENCIAS

Los medios aéreos han comenzado a reincorporarse este sábado por la mañana a las tareas de extinción del incendio forestal de Ibi (Alicante), que ha calcinado más de 250 hectáreas muy cerca del parque natural de la Font Roja y que en las últimas horas ha logrado ser perimetrado. En Navaluenga (Ávila), en el otro gran incendio que se desató el viernes, se mantiene el nivel 2, mientras continúan los trabajos para frenar el avance de las llamas y hacer labores perimetrales.

60 niños pertenecientes a un campamento y sus monitores han pasado la noche en un albergue habilitado en este municipio abulense, tras ser evacuados de forma preventiva. Voluntarios de Protección Civil de Ávila se encuentran en el albergue prestando asistencia a los menores y a los responsables del campamento, mientras continúan las labores de extinción del fuego, declarado en el paraje de La Chinita.

Durante la noche, una dotación de los Bomberos de Ávila ha trabajado bajo la coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las tareas de contención del incendio, que permanece en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGP) por la amenaza que representa para la población, los bienes y el entorno natural.

 

A las labores de extinción se han sumado efectivos de la UME y de comunidades como la de Madrid que ha enviado cinco dotaciones de Bomberos.

Las causas del incendio aún se desconocen, así como la extensión exacta del perímetro afectado. El operativo continúa desplegado en la zona en un esfuerzo conjunto para frenar el avance de las llamas y hacer labores perimetrales.

Perimetrado el incendio de Ibi

En Alicante, efectivos de Bomberos continúan combatiendo el incendio forestal declarado este viernes en Ibi. Durante la noche, los medios terrestres han estado trabajando en toda la superficie pero haciendo especial hincapié en la cabeza y flanco derecho del fuego, hasta llegar a completar el perímetro.

De acuerdo a la información facilitada por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el origen del incendio se localiza en una comunidad religiosa situada en la zona y el Seprona y la Guardia Civil investigan para el total esclarecimiento del suceso.

Según Emergencias de la Generalitat Valenciana en la cuenta de su red social X, con la llegada de la luz del día se han incorporado, a las 8 horas, los aviones A50 y A55 y progresivamente se sumarán otro avión V52, y los helicópteros V2, A2 y A3.

Durante la noche medio centenar de unidades de los bomberos y de brigadas forestales, y varias decenas de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han continuado con las labores en la cabeza y flanco derecho del incendio hasta completar el perímetro.

Se están realizando los relevos de los medios terrestres en una jornada con aire sahariano y en la que se esperan rachas de viento de poniente y baja humedad, lo que podría complicar las tareas. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana recuerdan que este sábado el riesgo de incendios forestales es extremo en todo el territorio.