8 millones de euros para el sector agrícola en zonas con limitaciones especiales

El Plan de Financiación Plurianual surgió para suplir el descenso presupuestario a nivel estatal

ONDA REGIONAL
08 JUL 2024 – 15:13
8 millones de euros para el sector agrícola en zonas con limitaciones especiales

Fotografía de archivo: campo de viñedos en la Región de Murcia. Europa Press

Más de 2 mil agricultores y ganaderos han recibido una suma de unos 8 millones de euros, para compensar las limitaciones ligadas a la ubicación de sus explotaciones. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Financiación Plurianual, destinado a contrarrestar la disminución en el presupuesto estatal.

El sector agrario en zonas con limitaciones naturales ha percibido más de 8 millones de euros en ayudas, para compensar los gastos derivados de la ubicación de las explotaciones. Así, un total de 2.103 agricultores y ganaderos han recibido una media de 3.825 euros.

Aunque este paquete de subvenciones también incluye la primera anualidad de las ayudas agroambientales del periodo 2023-2027, según ha detallado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Entre las principales líneas de actuación, por un lado, se han empleado más de 3 millones y medio en la protección a la avifauna, en concreto, a las aves esteparias y a las zonas de Red Natura.

Por otro lado, más de 4 millones de euros se han destinado a las explotaciones agrícolas y ganaderas de zonas de montaña y zonas con limitaciones especiales, sobre todo, a zonas de secano afectadas por la falta de lluvias.

Estas líneas de ayuda beben tanto de la financiación estatal como de la regional. En un principio, se enmarcarían en el Plan Estratégico de Política Agraria Común. Sin embargo, para compensar el descenso presupuestario en la Región, se ha creado el Plan de Financiación Plurianual, dotado con 18,6 millones de euros y firmado por organizaciones agrarias y el presidente regional.