21 municipios con riesgo de incendio, sin plan de emergencia

Bombero de servicio en Murcia

Calasparra, Alhama, Cartagena, La Unión, Lorca y Jumilla, a la espera del visto bueno

LA OPINIÓN

En junio de 2018, un informe de Greenpeace alertaba que de los 26 municipios que se encuentran en Zonas de Alto Riesgo de incendios (ZAR) en la Región ninguno disponía de un plan de prevención contra incendios en caso de emergencia. La directriz básica de planificación de Protección Civil de emergencia por incendios forestales, establece que los planes municipales o de otras entidades locales deberán ser elaborados e implantados por el organismo competente en aquellos municipios con riesgo de incendio forestal.

Dos años después, la situación no ha cambiado demasiado ya que siguen sin este plan 21 municipios: Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Archena, Blanca, Bullas, Caravaca De la Cruz, Cehegín, Cieza, Fortuna, Librilla, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Ricote, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura, informan fuentes de la Dirección General de Protección Civil. La situación mejora porque ya son seis los municipios que están pendientes de la preceptiva homologación del plan por parte de la Comisión Regional de Protección; en este proceso se encuentran Alhama de Murcia, Calasparra, Cartagena, La Unión, Lorca y Jumilla. Por todo ello, Greenpeace, situaba a Murcia como una de las comunidades con una «planificación local deficiente», es decir, con demasiadas cuentas pendientes en los ayuntamientos en materia de incendios forestales.

La situación a escala nacional no es mucho mejor. De los 4.977 municipios definidos como ZAR en España, en 2018 sólo 1056 tenían planes de emergencias aprobados, es decir, el 80% de los municipios en Zonas de Alto Riesgo no lo tenían.

En aquel informe de Greenpeace se valoraban positivamente los desarrollos de diversos planes: el Plan Integral de Prevención y Defensa del Parque Regional de Carrascoy y El Valle; el Plan de Defensa de la Sierra de la Pila y Sierra del Carche; el Plan de Infraestructuras de Prevención contra Incendios Forestales en el complejo S. Revolcadores-Villafuerte-Mojantes y de las sierras: Álamos, la Muela, el Gavilán, el Buitre y el Bebedor (Murcia); el Plan de Protección y Defensa de las sierras de Algaidón, Herrerías y la Silla. T.M. de Moratalla; y el Plan de Defensa Contra Incendios Forestales de Sierra Espuña, Sierras de la Culebrina y Valdeinfierno y Cabezo de Tibiza, Sierra del Gigante, Sierras de Pedro Ponce y el Madroño, y de los montes de Cehegín.

En cuanto a la planificación municipal, pese a la ausencia de planes, se indicaba que la estructura municipal está integrada en el plan regional y parte del dispositivo de vigilancia y extinción está conformado por medios y recursos municipales.

Además, el mismo documento esclarece que, en toda la Región, hay diez puntos geográficos que sí poseen planes especiales de actuación, al tratarse de Espacios Naturales Protegidos. Eso sí, dichos protocolos han sido trazados por la Dirección General de Medio Ambiente, competencia de la Comunidad Autónoma, un hecho que pone de relieve la falta de actuación por parte de muchos organismos municipales competentes.