Zapatero prevé fusiones en la banca

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que «es probable» que se produzca alguna fusión en el panorama financiero español a consecuencia de la crisis financiera internacional, aunque no mencionó a ninguna entidad concreta.
EFE

Zapatero hizo esta afirmación durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Josu Erkoreka, y añadió que a pesar de la posibilidad de que se produzcan fusiones, «no es menos cierto que el sistema financiero español goza de buena salud» y somos de los pocos países desarrollados donde no ha quebrado ninguna entidad financiera.
Zapatero, quien respaldó de esta manera las declaraciones realizadas la semana pasada en este sentido por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, precisó que si al final se producen concentraciones de entidades, «habrá que colaborar» para tener un mapa financiero más racionalizado, eficaz y competitivo, aunque no quiso «señalar con el dedo» a ningún banco o caja concreto.
Erkoreka pidió entonces a Zapatero que les diga «a sus compañeros socialistas» en el País Vasco que las tesis del Banco de España valen también para las fusiones entre cajas vascas, ya que siempre se oponen «rotundamente» a ellas e incluso intentan abortar las que están en proyecto. «Dígaselo, porque para ellos la voz que viene de Madrid es como la voz de Dios», aseguró.
Tras manifestar su sorpresa por el rumbo «más limitado» que tomaba el ámbito territorial de la pregunta, Zapatero respondió que las fusiones, en caso de producirse, «han de hacerse bien», y reiteró que estos movimientos corporativos «pueden tener sentido, se han producido y veremos más», pero advirtió que «no suelen salir bien si se intentan imponer».