YECLA/ La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio de cerca de cuatro hectáreas de terreno forestal

Fuente: Ministerio del Interior

Ocurrido en la Sierra El Serral, término municipal de Yecla

Se le atribuye la presunta autoría de delito de incendio forestal por negligencia

El fuego se originó cuando el hollín de la chimenea del inmueble prendió y salió por la parte superior del tubo

Varios vecinos colaboraron en las primeras labores de extinción

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Cerricos’, ha desarrollado una investigación para determinar las causas del incendio que calcinó cerca de cuatro hectáreas de terreno forestal en la Sierra el Serral, término municipal de Yecla, que ha culminado con la instrucción de diligencias como investigada de una persona a la que se le atribuye la presunta autoría de delito de incendio forestal por negligencia.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil iniciaron la investigación después de que, el pasado martes, 08 de septiembre, se produjera un incendio forestal en una zona de monte y matorral de un coto intensivo de caza sito en el paraje La Teatina, del término municipal de Yecla

El incendio, que afectó a una superficie de cerca de cuatro hectáreas formada por monte bajo y arbolado pequeño (enebros y pinos), fue extinguido con la intervención de varias dotaciones de bomberos del Parque de Yecla, una brigada forestal y un helicóptero.

El SEPRONA de la Benemérita, en colaboración con agentes medioambientales de la Región de Murcia, recabó vestigios en la zona que permitieron determinar la posibilidad de una negligencia humana.

El análisis de los indicios obtenidos corroboró que el incendio se había originado en la chimenea de una vivienda. El hollín acumulado en el tubo ardió y, debido al fuerte viento reinante en ese momento, los restos que salieron por la parte superior, hacia el exterior del inmueble, entraron en contacto con materiales combustibles de vegetación baja que rodeaban la vivienda y, por extensión, al terreno forestal más próximo.

Varios vecinos de la zona alertaron del incendio y colaboraron en las primeras labores de extinción mientras al lugar se desplazaban las correspondientes dotaciones de bomberos.

Los investigadores han identificado al propietario de la vivienda donde se originó el siniestro por lo que ha resultado investigado como presunto autor de delito de incendio forestal por negligencia.

La Guardia Civil aconseja deshollinar periódicamente el hollín acumulado en las chimeneas para evitar fatales desenlaces. Las creosotas o grasas adheridas al tubo, la falta de rebosaderos o corta tiros que impiden que las llamas entren o llegue a la salida de humos es causa habitual del incendio de estufas y chimeneas.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Yecla (Murcia).

Delito de incendio forestal

Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito, recogido en el vigente Código Penal, que se castiga con penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio de cerca de cuatro hectáreas de terreno forestal - 1, Foto 1
La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio de cerca de cuatro hectáreas de terreno forestal - 2, Foto 2
La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio de cerca de cuatro hectáreas de terreno forestal - 3, Foto 3
La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio de cerca de cuatro hectáreas de terreno forestal - 4, Foto 4
La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio de cerca de cuatro hectáreas de terreno forestal - 5, Foto 5

Comenta esta noticia en Facebook