YECLA/ Concierto Extraordinario de Santa Cecilia 2019

Fuente: Asociación de Amigos de la Música de Yecla

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla informa, que el pasado domingo 1 de diciembre, durante el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia, se hizo entrega del Premio Santa Cecilia 2019, concediéndose este año, tal y como cita el acta del jurado:

«A la Banda Municipal de Música de El Barco de Ávila por su encomiable labor en torno a la Música y su enseñanza, bajo la batuta de su director Alfonso Márquez Hernández. Con ello reforzamos más, si cabe, los estrechos lazos de amistad y colaboración mantenidos desde hace años, contribuyendo en buena medida a reforzar también el hermanamiento entre ambas ciudades. Todo lo expuesto, creemos que la hacen merecedora de este reconocimiento público»

Leía el Acta del Jurado, el Secretario de la Asociación de Amigos de la Música, D. Liborio Ruiz, y a continuación la entrega del premio se llevó a cabo con la presencia en el escenario del Alcalde de El Barco de Ávila D. Víctor Morujig Sintschillo, el director de la Banda Municipal de Música de El Barco de Ávila, D. Alfonso Márquez Hernández, el Presidente de la misma, D. Francisco Muñoz Castaño y el Ilmo. Sr. Alcalde de Yecla D. Marcos Ortuño Soto.

Este galardón es entregado desde el año 2005 por la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y reconoce la labor de cualquier persona, colectivo o entidad, pública o privada, que trabaje para lograr los fines de fomentar el conocimiento y disfrute de la Música.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE EL BARCO DE ÁVILA

Nacida del empeño del que es su director D. Alfonso Márquez Hernández, con la ayuda de D. Agustín González González, alcalde en aquel momento, y con el apoyo inestimable y continuo del Ayuntamiento, la Banda Municipal de Música realiza su primera salida el 7 de Agosto de 1994.

Desde ese día su presencia ha sido constante, animando con su música cuantos eventos se han celebrado en la localidad, además de haber realizado, con gran éxito, varios conciertos en el Castillo de Valdecorneja dentro de los Veranos Culturales Barcenses.

Ha viajado a varios pueblos de la provincia donde ha sido requerida su presencia y cómo actuaciones más importantes tiene en su haber la llevada a cabo en la Escuela de Policía de Ávila por su 173 aniversario, la inauguración de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares y la inauguración del Cine-Teatro la Gasca de El Barco de Ávila.

En la actualidad cuenta con 50 componentes que en su gran mayoría pertenecen a la Escuela Municipal de Música de El Barco de Ávila, creada también por su director.

Su repertorio es muy amplio, contando en la actualidad con obras de diversos estilos como son pasodobles, zarzuelas, pasacalles, marchas procesionales, bandas sonoras de películas, himnos etc.

Este año 2019 al celebrase su XXV Aniversario, el Ayuntamiento con su alcalde D. Víctor Morugij Sintschillo a la cabeza, ha regalado a la banda en nombre de todo el pueblo, la distinción de Barcense del año y una plaza que se inauguró el 31 de agosto y que lleva el nombre de «Banda Municipal de Música», demostrando una gran sensibilidad hacia esta agrupación.

ALFONSO MÁRQUEZ HERNÁNDEZ (Director de la Banda Municipal de Música de El Barco de Ávila)

Alfonso Márquez Hernández nace en El Barco de Ávila en 1967 y comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Salamanca, para después continuarlos en el Conservatorio de Música Tomás Luís de Victoria de la ciudad de Ávila con el Profesor Superior de Saxofón Jesús García Jiménez donde obtiene el título de Profesor de Lenguaje Musical y de Saxofón con notables calificaciones.

Posteriormente accede al Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finaliza su licenciatura cómo Profesor Superior de Saxofón con el Catedrático alicantino D .Francisco Martínez.

Asiste a cursos impartidos por los más importantes profesores de Saxofón de Europa cómo son Pedro Iturralde, profesor del Conservatorio Superior de Música de Madrid, Claude Delangle profesor superior del Conservatorio Superior de Música de París, Eloy Gracia solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y profesor del Conservatorio de Música de Toledo, Alfonso de la Cruz, profesor del Conservatorio de Música de Ciudad Real.

En 1994 sale a la luz la Banda Municipal de Música de El Barco de Ávila creada por él y en 1998 pone en funcionamiento la Escuela Municipal de Música de la misma Villa con el propósito de formar a futuros músicos.

Estudia dirección de Banda con Enrique García Asensio, director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y asiste a cursos de Dirección con Ferrer Ferrán, excelente compositor y director de varias Bandas de Música valencianas y con Xosé Carlos Seran, director de la Banda de Música Federal de Galicia.

Ha sido presidente de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León y presidente de la CEMS (Confederación Española de Sociedades Musicales) durante ocho años.

Actualmente dirige la Escuela y Banda Municipal de Música de El Barco de Ávila e imparte clases de Saxofón en el Conservatorio Profesional de Música Antonio Machado de Salamanca.

Concierto Extraordinario de Santa Cecilia 2019 – 1, Foto 1
Concierto Extraordinario de Santa Cecilia 2019 – 2, Foto 2