Ya están fuera de la cueva los doce niños y el entrenador atrapados en Tailandia

cadena ser

Un equipo de buzos ha retomado la tercera misión destinada a rescatar a los últimos niños y su profesor atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde el 23 de junio, tras evacuar a ocho escolares en anteriores operativos. El contingente internacional formado por 18 miembros se adentró esta mañana.

EL MINUTO A MINUTO DE LA JORNADA

13:52. Rescatado el último niño y el entrenador que permanecían atrapados en la cueva de Tailandia. 

michael safi

@safimichael

Some reports boys are being drugged to make this journey. To be clear, Thai PM was clear today the children were not given anaesthetic: “Who the hell would give that to a kid?” He says they were given “something to make them to make them not too nervous and panic”

13:45. La televisión local dice que los niños décimo y undécimo están a punto de ser trasladados en helicóptero al hospital, mientras que el noveno niño ha llegado ya al centro sanitario en Chiang Rai.

13:03. El último niño que ha salido del grupo, el undécimo, tiene precisamente 11 años y es el más pequeño de todos.

12:53. El corresponsal de The Guardian, Michael Safi, explica que hay medios que dicen que los niños están siendo drogados para hacer el viaje. “El primer ministro ha sido claro hoy al decir que los niños no han recibido anestesia: ‘¿Quién demonios le daría eso a un niño?’. Él dijo que les dieron ‘algo para evitar que estén nerviosos y entren en pánico”.

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, posa junto a familiares de los jugadores de fútbol atrapados en una cueva de Tham Luang.
El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, posa junto a familiares de los jugadores de fútbol atrapados en una cueva de Tham Luang. / Portavocía del Gobierno tailandé (EFE)

12:46. El primer ministro del país, Prayuth Chan Ocha, ha prometido que se adoptarán medidas adicionales de seguridad en torno a la cueva para preservar la integridad de quienes quieran visitarla en un futuro. “En el futuro, tenemos que vigilar la entrada y la salida de la cueva. Esta cueva se ha convertido famosa mundialmente (…) tenemos que instalar más luces centro de la cueva y poner señales”, ha comentado a la prensa en Bangkok.

12:31. Sale de la cueva el undécimo niño rescatado en Tailandia. Todos ellos serán sometidos a un primer examen médico en el hospital de campaña erigido en las inmediaciones de la cueva, tras lo cual serán evacuados en ambulancia para a continuación ser trasladados en helicóptero al hospital Prachanukroh de Chiang Rai.

12:04. Los equipos de rescate han conseguido sacar del interior de la cueva de Tailandia a otro de los niños lo que eleva a diez el número de los que están fuera. Narongsak Osottanakorn, el jefe de la misión de rescate, había indicado previamente que “si no sale nada mal, los cuatro chicos y el entrenador, junto con el doctor y los tres SEAL que están con ellos, abandonarán la cueva juntos hoy”.

11:33.  Al menos una persona ha sido rescatada de la gruta. El nuevo rescatado se suma a los ocho niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai, donde no se les ha detectado problemas graves tras una evaluación de salud después de salir el domingo y el lunes la caverna.

Primeros rescates

La primera y segunda misión, realizadas el domingo y el lunes, fueron un éxito al lograr sacar con vida a ocho de los niños atrapados desde hace más de dos semanas en la gruta, a 4 kilómetros de profundidad.

Los ochos menores ya rescatados se encuentran en buen estado de salud y permanecen ingresados en el hospital de Chiang Rai, capital de la provincia homónima y donde se encuentra la cueva Tham Luang. Las autoridades sanitarias indicaron esta mañana que los chavales se encuentran recuperándose y fuera de peligro al sufrir sólo problemas leves de salud. Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los chavales.

Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Reuters Graphics@ReutersGraphics

After being trapped in a flooded cave for more than two weeks, rescuers have managed to save some of the Thai schoolboys from the cave. Here’s a look at the ongoing rescue operation. https://tmsnrt.rs/2KR2zRj 

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.