VILLANUEVA/ La instalación de placas solares en edificios escolares deja solo 6.000 euros al municipio

Jesús Yelo/ La Verdad

El Ayuntamiento de Villanueva ha instalado energía solar fotovoltaica en las cubiertas de varias zonas polideportivas del municipio. En concreto, en la pista del barrio del Carmen de 1.400 metros cuadrados y en la zona escolar que abarca el pabellón y almacén municipal con un total de 2.100 metros cuadrados. El proyecto ha sido obra de la empresa Ingerfuture.
El elevado coste de ambos proyectos de instalación ha obligado al equipo de Gobierno del PP a llevar la concesión de su explotación a 25 años, tiempo «suficiente para pagar la estructuras y cubiertas de la pista, el almacén y la sala multiusos», según el Ayuntamiento. Con estas dos estructuras -valoradas en 115.750 euros- «las arcas han recibido 6.000 euros en metálico», explican fuentes municipales, ya que el beneficio económico era de 121.750 euros, además «del beneficio social para los usuarios de las pistas polideportivas en verano y un beneficio al medio ambiente al contribuir con la producción de energía limpia», según el alcalde, José Luis López.
Para el concejal del Grupo Mixto, Jesús Viciana, «el Ayuntamiento no ha recibido nada de la concesión y no cabe más que tachar de incompetentes a los artífices de este entramado, ya que las tres plantas fotovoltaicas tienen un capacidad de 320 kilowatios, que traducidos a facturación anual media son 138.000 euros, de los cuales el 9%, 12.420 euros, irían al Ayuntamiento. Esta cifra, multiplicada por 25 años de concesión suma 310.500 euros, una cantidad que nada tiene que ver con la estimada por la oficina técnica», asegura Viciana.
«No se concibe que el Ayuntamiento licite la concesión para explotar parte de su patrimonio y sea él quien se haga cargo económicamente de las obras», aseguró el concejal de la oposición, quién aseguró que «los administradores de la empresa que se hizo con los derechos del proyecto son personas cercanas al alcalde». López replicó que «el Grupo Mixto no dice la verdad y se dedica a enredar las gestiones municipales en vez de arrimar el hombro».