Una visita al Prado sin salir de Cartagena

Fuente: La Verdad

El museo nacional trae una exposición itinerante compuesta por 50 fotos de cuadros representativos de su amplia y rica colección.

‘Las meninas’, ‘El 3 de mayo en Madrid’, ‘El jardín de las delicias’, ‘La maja desnuda’, ‘El triunfo de Baco’, ‘El caballero de la mano en el pecho’ y ‘La Trinidad’, además de ser cuadros de grandes maestros de la pintura, son algunas de las obras más destacadas que forman parte de la galería de arte del Museo Nacional del Prado.

La institución ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 no solo está de enhorabuena por haber obtenido este galardón, sino que además este año celebra su bicentenario con una exposición itinerante de fotografías. Tras recorrer cuatro continentes, en ciudades como Panamá, Guatemala, La Habana, San Salvador, Manila, La Paz y distintas urbes españolas, la muestra, denominada ‘El Museo del Prado en las calles’, desembarcó ayer en Cartagena.

La inauguración de la exhibición, que puede verse hasta principios de septiembre en la Plaza Héroes de Cavite, reunió a la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el concejal de Cultura, David Martínez, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, el director adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos y el comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun. En el acto también participaron el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el delegado regional de esta empresa, Patricio Valverde,

Arroyo destacó que esta exposición al aire libre se une a la oferta cultural y turística que ofrecen los cinco museos de Cartagena. Y Úbeda de los Cobos señaló que el Prado «no es una institución de Madrid, ni de un gobierno, ni de profesionales de Historia del Arte, es un museo que pertenece a todos los españoles».

Asimismo, reparó en el carácter didáctico de la exposición, que recoge una selección de fotografías de las principales obras del Prado, reproducidas a escala 1/1. El principal objetivo es ofrecer información sobre el museo y sus ricas colecciones de manera atractiva y con rigor. Hay 50 obras representativas de las colecciones del Prado, divididas en cuatro grupos temáticos: pintura española, italiana, flamenca y otras escuelas, como la francesa, la alemana y la holandesa.