Una alumna del máster de Casado y Cifuentes confiesa a la juez que Álvarez Conde le ‘regaló’ el título

EL MUNDO

Una compañera de promoción del máster de Pablo Casado en la Universidad Rey Juan Carlos ha confesado este jueves a la juez que le regalaron el título. Con toda contundencia ha declarado que fue Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público que impartía este máster, quien le ofreció esta prebenda.

Para más detalles, según fuentes cercanas al caso, la imputada María Dolores Cancio ha reconocido que el propio Álvarez Conde le permitió «no ir a clase ni hacer trabajos», y que incluso le dio indicaciones para pedir ayudas económicas, la devolución de tasas y las convalidaciones. Hay que recordar que el presidente del PP, Pablo Casado, también se benefició de convalidaciones (18 de 22 asignaturas) y devolución de tasas al obtener este título. Además, el político también estuvo dispensado de ir a clase.

Por otra parte, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Alicia López de los Mozos ha declarado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que no recuerda ningún detalle del máster de Derecho Autonómico que realizó en el curso 2008-2009 el presidente del PP, Pablo Casado, ni si éste acudió o no a las clases.

Así lo ha detallado la docente, que calificó uno de los trabajos del líder del PP de este máster y que está investigada en el caso, durante su declaración sobre la pieza separada que instruye la magistrada Carmen Rodríguez Medel centrada en los estudios de Casado, según han explicado fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

La docente ha asegurado que no le consta si el máster era presencial y tampoco recuerda si en estos estudios había que presentar un Trabajo de Fin de Máster o no. Aunque sí ha dicho que los trabajos los proponían los alumnos. Tampoco tiene recuerdos sobre el sistema de evaluación del citado máster y los trabajos requeridos. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha remitido un informe en el que indica que el máster que cursó Casado se regulaba por un Real Decreto en el que no era necesario presentar un TFM.

López de los Mozos también ha dicho que no recuerda haber visto expedientes de convalidación de los alumnos que cursaron este máster, uno de los aspectos en los que indaga la magistrada, ni tampoco reconoce la firma del presidente que figura en la subcomisión de convalidaciones cuando la juez le ha mostrado documentos.

A su vez, la docente ha detallado que no tiene ningún correo electrónico del máster de Derecho Autonómico de 2008-2009, porque borró todos los mensajes de ese periodo al actualizar su bandeja de email. De los Mozos justifica su falta de memoria en que «ha pasado mucho tiempo» y ha argumentado que «igual si fuera de 2011» se acordaría de algo.

Se le ha preguntado sobre si recordaba si el presidente del PP acudió o no a estas clases, a lo cual ha respondido que «no recuerda que asistiera ni que dejara de asistir».

El TFM no era obligatorio ese año

El ex rector de la URJC, Fernando Suárez, ha aclarado que en el juzgado que el Trabajo de Fin de Máster (TFM) no era obligatorio el año que el presidente del PP, Pablo Casado, aprobó su título, aunque ha indicado que, pese a no ser obligatorio, la libertad de cátedra ampara a los docentes en el caso de que quisiesen crear un tribunal para evaluar algún trabajo, según informa EFE.

Suárez ha responsabilizado íntegramente de la gestión del máster de Casado al ex director del mismo, Enrique Álvarez Conde, quien se ha negado a declarar sobre este caso, como ya hizo previamente con el de la ex presidenta madrileña Cristina Cifuentes, hasta que no se resuelva si la causa se eleva al Supremo.

Suárez ha comparecido como investigado por los delitos de falsificación documental, prevaricación y cohecho ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid por partida doble: en la pieza C, referente al líder popular; y en la pieza D, sobre las convalidaciones a Miguel Temboury, subsecretario de Economía y Competitividad entre 2011 y 2016.

La juez citó a Suárez por «constar su firma en condición de rector de la URJC en el acuerdo de 9 de febrero de 2009 de convalidación de asignaturas a determinados alumnos en el Máster Oficial de Derecho Autonómico y Local de la URJC en su edición 2008-2009», que fue el que cursó el líder del PP.

Él ha responsabilizado a Álvarez Conde del reconocimiento de créditos en el máster –Casado solo cursó 20 de los 60 créditos- y de la comprobación de expedientes de los alumnos, tal y como informan a EFE fuentes jurídicas.

También ha señalado que la asistencia a clase dependía del criterio de cada profesor, en este caso de Álvarez Conde y Alicia López de los Mozos, los dos únicos docentes que calificaron los cuatro trabajos que presentó el líder del PP para aprobar.