Un vídeo anónimo sobre los apoyos de Santamaría incendia las primarias del PP

Video thumbnail

Un vídeo sobre los apoyos a Santamaría incendia las primarias del PP

José Luis Ayllón, jefe de campaña de la ex vicepresidenta, ha asegurado que el vídeo evidencia el “nerviosismo de los perdedores”

Entrevista a Pablo Casado: “Prefiero no tener gestión, si esa gestión no ha salido bien”

Soraya Sáenz de Santamaría se atribuye 800 compromisarios más que Pablo Casado

Un vídeo sobre los respaldos con los que cuenta Soraya Sáenz de Santamaría ha abierto un nuevo frente interno en las primarias del PP. En él se carga abiertamente contra Javier ArenasCelia Villalobos y Cristóbal Montoro. Los tres han dado su respaldo a la ex vicepresidenta del Gobierno en su carrera por la Presidencia del partido en la que se enfrenta contra el ex vicesecretario del PP Pablo Casado.

Con la sintonía de la serie de TVE Cuéntame, que relata la historia de una familia durante los 70 y los 80, y el título de “Cuéntame cómo vais a renovarnos”, el vídeo muestra el recorrido político de Javier Arenas, que en 1979 ya figuraba en la lista de UCD, su paso en 1982 al Partido Demócrata Popular, a Alianza Popular en 1992, su primer “intento” de conquistar la Junta de Andalucía como cabeza de cartel del PP en 1994, el segundo en 1996, el tercero en 2008 y el cuarto en 2012. Su historia culmina con una portada de ABC sobre la última vez que fue candidato: “Mayoría absoluta, fracaso absoluto” y destaca que en estos momentos aún sea vicesecretario del partido.

Desde la candidatura de la ex vicepresidenta del Gobierno han criticado la difusión de esta cinta, que atribuyen al equipo de Casado. En declaraciones a Europa Press, el director de campaña de Santamaría, José Luis Ayllón, ha indicado que el vídeo evidencia el “nerviosismo de los perdedores”.

Fuentes de la candidatura de Pablo Casado han asegurado esta mañana que no son los autores de este vídeo, que está circulando como la pólvora entre sus partidarios y los de Santamaría. En él también aparece Celia Villalobos, que está haciendo campaña activamente contra Casado, en una imagen de 1986 como diputada de Alianza Popular. Con un titular de El País se recuerda su etapa de ministra de Sanidad y que durante la llamada crisis de las vacas locas del año 2000 desaconsejó “hacer caldo” con los huesos de este animal, pese a que el Gobierno no había prohibido estos productos y se destacan también su pillada en el Congreso, cuando era vicepresidenta, jugando al Candy Crush, los gritos en el patio de la Cámara Baja a su chófer Antonio porque iba a llegar tarde y que rompió la disciplina de voto sobre el aborto, en contra del cambio en la ley actual para imponer el consentimiento paterno de las chicas de 16.

El tercer personaje es el ex ministro de Hacienda que, aunque siempre ha estado en la órbita de la ex vicepresidenta, no está jugando un papel activo en las primarias del PP. Sí es el caso de Arenas, que junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, está siendo fundamental para lograr votos en la primera y en la segunda vuelta de las primarias. Villalobos, con gran presencia mediática en los últimos días, censuró ayer en Telemadrid el discurso conservador de Casado y aseguró que convertiría al PP en una “secta”.

De Montoro se recuerda que en 1993 ya era diputado por Madrid, en 2000 ministro de Hacienda, en 2012 otra vez ministro y se reproducen titulares de prensa de 2014 sobre una subida de impuestos a pymes y a autónomos y el “feroz” incremento fiscal de la primera legislatura de Mariano Rajoy. El relato acaba con imágenes de Sáenz de Santamaría con los tres y el mensaje final de: “Es imposible. ¿Cómo vais a renovarnos?”.

Desde la candidatura de Casado se señala que “no es nuestro” pero admiten que “está gracioso”. El vídeo se está difundiendo a nivel interno a través de la aplicación WhatsApp en un momento de especial tensión en el PP. Otras fuentes de este equipo señalan que pueden “demostrar” que no están detrás de él y que “no tienen medios para hacer algo así”. “Esa hemeroteca es demasiado buena, nosotros hacemos vídeos bastante sencillos”. Desde el entorno de la ex vicepresidenta han indicado que no van a hacer comentarios pero que desde luego su candidatura “no es la autora”.

El vídeo se está difundiendo a nivel interno a través de la aplicación WhatsApp en un momento de especial tensión en el PP. En una entrevista con EL MUNDO el ex vicesecretario popular asegura, en referencia a Santamaría que prefiere “no tener gestión si esa gestión no ha salido bien” aludiendo a la llamada operación Diálogocon el independentismo catalán, de cuyo fracaso responsabiliza a la ex vicepresidenta y no a Mariano Rajoy. El dirigente coincide con María Dolores de Cospedal en que el artículo 155 se debió aplicar antes. En TVE el director de campaña de Santamaría, José Luis Ayllón, ha respondido a las declaraciones de Casado y ha señalado que “los afiliados prefieren a alguien que ha demostrado tener experiencia tanto en el Gobierno como en la oposición que a alguien que no ha demostrado absolutamente nada en este partido”.

La ex vicepresidenta, preguntada por los medios de comunicación, también se ha pronunciado sobre la entrevista y ha manifestado que solo “se puede aspirar a ser presidente del PP sin dañar al partido”. Sáenz de Santamaría ha declarado que ya en la primera vuelta advirtió su “compromiso de no criticar a ningún compañero” y que cree que los afiliados con su voto han avalado esta postura. “Me he presentado en positivo, no he dicho nada malo de mis compañeros y los afiliados me votaron mayoritariamente. Interpreto que los afiliados quieren que siga en esa línea”, ha sostenido.

La candidata ha defendido que “la experiencia es también capacidad de sufrimiento y para resistir muchas cosas, como el rescate, es necesario tener cierta capacidad de sufrimiento y el control sobre la ansiedad”.

La controversia generado por el vídeo ha obligado a la candidatura de Casado a indicar en un comunicado que rechaza “frontal y enérgicamente” cualquier acción que suponga un “ataque” a un compañero. “Concurrimos al Congreso con el fin de unir al partido y hacer un PP fuerte que mire al futuro. Cualquiera que intente dividirnos o sembrar discordia nos tendrá enfrente”.

Los dos aspirantes a la presidencia del PP han estado hoy juntos en Santiago en el homenaje al primer presidente gallego, Gerardo Fernández Albor, que falleció ayer. Sáenz de Santamaría ha acudido a primera hora al tanatorio, junto a Íñigo Méndez de Vigo y Fátima Báñez, y después se ha marchado a Ermua. Casado ha llegado después con el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, mano derecha de Alberto Núñez Feijóo.

Los dos, pese a la enorme tensión interna, se han dado una tregua y no han querido hacer ningún pronunciamiento. Casado se ha quedado al funeral, al que también ha acudido Rajoy, en su primera aparición pública desde la celebración de la Junta Directiva que convocó el Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio y anunció su vuelta a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola. El ex presidente ha tenido palabras de reconocimiento a Fernández Albor pero no ha dicho ni una palabra sobre las primarias del PP. “Fue un humanista, un hombre extraordinariamente culto, cultivado, y un magnífico político, que ha influido y mucho en los primeros pasos de la autonomía de Galicia“, destacó.

A pesar de su silencio, Rajoy, que algunos días acude a su despacho de Génova, está siguiendo muy de cerca el proceso.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.