Un total de 967.200 espectadores asistieron a los toros en Las Ventas

Fuente: El País

Un total de 967.200 espectadores asistieron este año a alguno de los 71 espectáculos taurinos programados en la plaza de toros de Las Ventas, según recoge el informe estadístico de la temporada 2019 publicado por la empresa Plaza 1.

La temporada en la primera plaza del mundo ha estado compuesta por 42 corridas de toros, a las que han asistido 699.046 espectadores; 21 novilladas picadas, que han congregado a 174.014; cuatro festejos de rejoneo, que han conseguido llevar a la plaza a 72.840; y otros tantos espectáculos de recortes, que han reunido a 21.300.

Un total de 967.200 asistentes entre los cuatro tipos de festejos, con una media por tarde de 13.622, una cifra significativa, y exitosa que demuestra que los toros siguen siendo un espectáculo de masas en España.

El informe recoge otros datos como que de los 71 festejos celebrados, 44 han sido dados por la televisión, se han vendido 15.268 abonados, ha habido nueve llenos de «no hay billetes» y se han guardado tres minutos de silencio.

En cuanto a los actuantes, han hecho el paseíllo 118 toreros, de los cuales 56 han sido matadores de toros, 48 novilleros y 14 rejoneadores, que, desglosados por nacionalidades, 94 han sido españoles, ocho franceses, siete mexicanos, dos peruanos, dos colombianos, un venezolano y cuatro portugueses.

Ha habido once salidas a hombros por la Puerta Grande (los matadores Miguel Ángel Perera, Roca Rey, David de Miranda, Antonio Ferrera -en dos ocasiones- Paco Ureña, los novilleros Tomás Rufo y Álvaro Burdiel, y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens), se han cortado 51 orejas y se han dado 25 vueltas al ruedo. Ningún torero ha tomado la alternativa, aunque cinco de ellos la han confirmado; y veintidós novilleros han hecho su presentación en Madrid.

En el apartado de percances, ha habido que lamentar 25 cogidas, entre las que destacan las gravísimas cornadas sufridos por Román en San Isidro, Javier Cortés en el mes de septiembre, y Gonzalo Caballero en el cierre de temporada.

También es reseñable la voltereta que un toro del Conde Mayalde propinó al diestro Roca Rey el 22 de mayo, que, a la postre, ha sido la causante de que tuviera que cortar la temporada a mediados de julio.

En el apartado ganadero, se han lidiado un total de 423 reses (291 toros, 126 novillos y seis erales) de 14 encastes diferentes: Domecq, Atanasio, Albaserrada, Núñez, Santa Coloma, Murube, Aldeanueva, Saltillo, Baltasar Ibán, Osborne, Pablo Romero, Araúz de Robles, Pedrajas y Torrestrella.

Los perfiles de la plaza de toros de Las Ventas en las redes sociales han cerrado la temporada 2019 con el mayor crecimiento en número de seguidores de las tres temporadas de gestión de Plaza 1.

En concreto, en el cierre del mes de octubre, son 212.300 los usuarios que integran la comunidad de la Monumental madrileña en las tres redes sociales de referencia (Twitter, Facebook e Instagram), lo que supone un crecimiento de 44.245 respecto al pasado curso, y supera así las cifras de crecimiento en 2018 y 2017.

Finalmente, durante este mismo año la página web oficial de Las Ventas ha registrado 2.394.315 visitas, lo que supone un crecimiento de cien mil sesiones respecto a las registradas en 2018.