Un terremoto de 3,5 sacude Lorca y provoca el desalojo de varios colegios e institutos

La Verdad

El temblor, que no ha causado daños según confirman desde el Ayuntamiento, se ha sentido en el centro del municipio, donde algunos vecinos han llegado a salir a la calle al ver que se movían los muebles en el interior de las casas.

Un terremoto de magnitud 3,5, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), sacudió esta mañana el centro de Lorca. El temblor, con epicentro en la propia localidad, se ha produjo a las 8.58 de y se registró a tan solo 1 kilómetro de profundidad, lo que ha hizo que la sensación de alarma fuera mucho mayor debido a la intensidad con la que sintió entre una población lorquina que está especialmente sensibilizada debido a los devastadores seísmos que asolaron la ciudad en mayo de 2011.

Según fuentes consultadas por este periódico, el terremoto se sintió en todo el municipio, aunque con menos intensidad en el casco antiguo. Algunos colegios e institutos, en los que los escolares se encontraban entrando en el momento del temblor, tuvieron que desalojar a los alumnos, que han quedado en el patio escolar como medida de seguridad.

Algunos vecinos, al notar que se movían los muebles de sus casas, optaron por salir a la calle o refugiarse bajo los marcos de las puertas y debajo de mesas.

Juan Miguel Bayonas, concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, confirmó que el terremoto en Lorca no ha causado ningún tipo de daño, ni personal ni material: «Se han recibido apenas poco más de una veintena de llamadas alertando de la emergencia, pero sin reportar ningún tipo de daño. Hay que recordar que lo fundamental en este tipo de situaciones es mantener la calma y, puesto que los seísmos no se pueden prever, la mejor manera de protegerse es estando bien informado y preparado».

Recomendaciones

Antes de que se produzca un terremoto:

1. Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua.

2. Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.

3. Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a los servicios de emergencias, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía. Aunque siempre puede recurrir al 112 como central de emergencias

4. No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.

5. Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.

6. Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.

Durante un terremoto:

Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto. Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:

a. Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

b. Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.

c. No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

d. Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

e. Fuera de un edificio, aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc.

f. No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico. 
 g. Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.

Después de un seísmo de gran intensidad:

– Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico.

– Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución.

– Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.

– No utilice el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades. Es preferible la comunicación por datos (Internet o mensajes) que por voz.

– Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.

– Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes.

– No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.

– Apague cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contacte inmediatamente con los bomberos.

– Después de una sacudida muy violenta salgan ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños.

– Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.

– Después de un terremoto fuerte siguen las réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanezca alejado de éstas.