Un médico de 59 años, primer sanitario fallecido en Murcia por el conoravirus

En esta comunidad autónoma hay otros 261 trabajadores de la sanidad contagiados

Un médico de 59 años, Nerio Valarino González, es el primer sanitario fallecido por coronavirus en la Región de Murcia, donde la pandemia ya ha dejado un total de 49 muertos hasta las 21.00 horas del 2 de abril. Según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la Consejería de Salud, el facultativo tenía diversas patologías previas y murió durante la pasada madrugada, después de varios días ingresado en el Hospital Reina Sofía, en la capital autonómica.

Al médico, que trabajaba en una clínica privada, se le había practicado durante su ingreso hospitalario una prueba PCR de detección del virus que dio positivo. En concreto, Nerio Valarino González trabajaba como internista en el servicio de urgencias del hospital Quirónsalud, donde sus compañeros le han rendido esta tarde un homenaje a las puertas del centro.

El jefe del servicio de urgencias de la clínica privada, Fulgencio Molina Zapata, ha hecho pública una carta en la que dice no querer que el fallecido se convierta en un número o una estadística y le recuerda como “un compañero, un amigo (…) valiente y sereno”, que estuvo “en el frente día a día” y “arrimando el hombro”.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, informó este viernes de que en la comunidad autónoma hay un total de 261 trabajadores sanitarios contagiados, de los que 185 son personal del Servicio Murciano de Salud (SMS). Para hacer frente a la crisis sanitaria y reforzar las plantillas ante estas bajas, el SMS ha contratado desde que se decretó el estado de alerta a más de 1.200 profesionales, según ha dicho también hoy Villegas. En concreto, se han contratado 40 médicos de familia, preventivistas, intensivistas y de medicina interna, y otros 1.030 sanitarios entre los que figura personal de enfermería y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. En las contrataciones se incluyen también 138 profesionales no sanitarios, como personal de limpieza.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

 El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

 Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

– Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia