ULEA/ Joaquin Carrillo Espinosa presentó su libro «Historia de la agricultura en Ulea a través de los tiempos»

Con la presencia de numerosos vecinos, amigos y familiares, el cronista oficial de la Villa de Ulea, Joaquín Carrillo Espinosa, presentó días pasados en el Centro Cultural de Ulea, su último  libro: «La agrilutura en Ulea a través de los tiempos», en el que trata la evolución de ésta en el municipio, puntualizando los cambios sufridos a lo largo de los años.

Después de la presentación, el autor tuvo la atención de firmar ejemplares del libro a todos los presentes que se lo solicitaron.

    Joaquín Carrillo Espinosa nació en Ulea en el año 1938, hijo de padres modestos, y el mayor de 7 hermanos.

Cursó bachillerato como alumno libre en el Colegio Padre Andrés Manjón de Archena (Murcia), teniendo que examinarse en el Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia. Mientras estudió alternó las labores académicas con el trabajo en el campo.

    Las aspiraciones en medicina de un joven uleano

Tras acabar Preuniversitario y Selectivo Común de Ciencias en la Universidad de Murcia, marchó a Granada, donde estudiaría la carrera de medicina. También en la ciudad andaluza compatibilizó los estudios con el trabajo de camarero en un comedor universitario.

Durante el curso de 1960-61 aprobó las oposiciones de Alumno Interno de la Sección de Clínicas. Se adscribe a la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de los cursos 1960-61 y 1961-62. En el curso siguiente se incorporó como interno por oposición a la Cátedra de Dermatología.

Se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Granada en 1963. Por oposición ocupó la plaza de Adjunto en la Cátedra de Obstetricia y Ginecología.

Ese mismo año obtuvo plaza de Médico Titular de A.P.D., ocupando dicho cargo en Algamitas en Sevilla; Aldeire, Alicun de Ortega y Dehesas de Guadix en la provincia de Granada; y Sax en Alicante.

En 1965 se convertiría en Diplomado en Sanidad. Desde 1987 es Médico Titular en el Centro de Salud de Santomera (Murcia). Y en 1992 se convirtió en vocal del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Murcia, en representación de los Médicos Rurales. Función que desempeñaría hasta el año 2000.

Uno de los libros de Joaquín Carrillo [Ulea_Personaje_Joaquín]

Uno de los libros de Joaquín Carrillo

    Desde mayo de 1994 es miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Su discurso de investidura versó sobre El médico y la literatura glosando, como en todos sus escritos, la faceta humanística de la que se hace acreedor tanto en su trabajo como en sus escritos.

A partir de 1995 entra a formar parte de la Asociación Nacional de Médicos Escritores.

    Una vida para la literatura y el conocimiento

A nivel literario ha sido, y es, un divulgador sociocultural y sanitario en los medios de comunicación de prensa, radio y televisión regional.

Ha realizado numerosas conferencias en foros Universitarios, Institutos, Colegios de enseñanza e Instituciones Oficiales.

Es colaborador de artículos científicos en revistas médicas, así como articulista sobre diversas cuestiones en prensa y revistas divulgativas.

Fue redactor jefe de la revista del Colegio Oficial de Médicos, Asklepiades, desde su fundación en 1990 hasta 1996. En la actualidad forma parte del Consejo de Redacción.

Es socio fundador de la Academia de Médicos, Escritores y Artistas de la Región de Murcia, de la que fue presidente desde el año 1992 hasta el 2000.

Fue escritor desde siempre, pero se convirtió además en editor cuando en 1979 publica su primer libro de narrativa, faceta por la que siente verdadera predilección, titulado Relato de un viaje a Perú.

En el año 1980 escribió Historia de unas vacaciones, y en 1985 Historia de una Ilusión.

Durante los años siguientes a la publicación de su tercer libro se dedicó a escribir artículos sobre Medicinas Alternativas y Naturales, y relatos breves como «El sueño de un fin de semana».

A finales de 1988 vio la luz su novela Sencillamente una mujer.

En 1989 escribió los ensayos Réquiem por un amigo y Un beso sublime, y publicó su obra Sinfonía Inacabada, una verdadera epopeya rural, de la que se han publicado seis ediciones.

Uno de sus sueños literarios apareció en 1994. Se trata de una trilogía titulada Historias de un Médico Rural que fue inaugurada con el libro El aprendizaje, actualmente en su 5ª edición. En 1995 se edita la segunda parte titulada Nuevos horizontes, con 4 ediciones hasta la fecha. La trilogía concluyó en 1997 con el lanzamiento de Coraje, del que se han publicado 4 ediciones.

Tras un paréntesis de dos años, en 1999 vió la luz su obra Luz en el crepúsculo, de la que se han publicado 6 ediciones.

    Nombramiento como Cronista Oficial de Ulea

En septiembre de 2004 fue propuesto para desempeñar el cargo de Cronista Oficial de Ulea. En pleno del Ayuntamiento fue nombrado por unanimidad. El día 18 de diciembre de ese mismo año efectuó el discurso de investidura en el salón de actos de la Centro Cultural de Ulea. Según sus propias palabras Desempeña el cargo con gran ilusión, pues tiene ante sí el reto de estudiar laHistoria de Ulea, en todas sus facetas, desde sus orígenes, y transcribirlas para que sean conocidas y/o rememoradas por todos los uleanos.