Turismo certifica la profesionalidad a 29 desempleados de Puerto Lumbreras en operaciones básicas de restaurante y cocina

Siete de cada 10 alumnos que cursan un certificado de profesionalidad en el Centro de Cualificación Turística encuentra trabajo.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, junto con la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, entregó esta mañana los certificados de profesionalidad a los participantes del programa de operaciones básicas de restaurante y cocina, celebrado en 2016 en el municipio. En total, 29 desempleados han superado los itinerarios formativos sobre Operaciones básicas de Restaurante y Bar y Operaciones de Cocina (nivel I).

Según explicó el titular del Instituto de Turismo, «los certificados de profesionalidad del Servicio Regional de Empleo y Formación y del Centro de Cualificación Turística tienen validez en todo el territorio nacional y acreditan una cualificación de excelencia. Así, hacerse con uno supone un impulso clave en el currículum y amplía las posibilidades laborales».

De hecho, los desempleados que completan estas formaciones cuentan con una elevada tasa de inserción laboral. Un 70 por ciento de los que se acreditan consiguen trabajo una vez finalizada la acción formativa.

La formación es una de las prioridades de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y una de las líneas de acción del Plan Gastronómico en orden a mejorar la empleabilidad del capital humano, dar respuesta eficaz a las necesidades del mercado y poder configurar los perfiles laborales que requieren las empresas.

Llevar esta dimensión formativa a todos los destinos de la Región está siendo a su vez uno de los principales retos del Centro de Cualificación Turística. En este sentido, desde el año 2016 el Instituto de Turismo, a través del plan de descentralización, ha impartido más de 90 cursos en 17 municipios con 1.389 alumnos.

De ellos, en Puerto Lumbreras se han impartido en este periodo dos certificados de profesionalidad, teniendo como espacio homologado el Hotel Riscal. Fernández-Delgado anunció asimismo que «en 2018 se ofrecerá un nuevo certificado de profesionalidad dirigido a desempleados en este municipio. En esta ocasión, será una nueva edición de Operaciones básicas de Cocina y su comienzo está previsto para el mes de septiembre».

Puerto Lumbreras, destino de Calidad SICTED

El director del Instituto de Turismo aprovechó su intervención para destacar «el compromiso del municipio con la calidad turística» y recordó que el viernes pasado todas las empresas acreditadas con la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) en Puerto Lumbreras, 15 en total, recibieron su distinción en una ceremonia donde se hizo patente la diversidad de oficios que participan en el proyecto. En este grupo se incluyen hoteles, alojamientos rurales, agencias de viajes, restaurantes, seguridad ciudadana, oficina de información turística y otros servicios, destacando en cifra, los recursos vinculados al patrimonio cultural con cinco museos y centros de interés turístico visitables distinguidos.

La Región cuenta en la actualidad con siete destinos SICTED: Murcia, Sierra Espuña, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Mazarrón y San Javier, con un total de 227 establecimientos distinguidos. Una de las líneas de trabajo del Instituto de Turismo es el fomento de la expansión y la consolidación de los destinos SICTED regionales, recibiendo recientemente, en el marco de Fitur, el primer premio como mejor Administración Pública Supranacional SICTED con mayor avance y desarrollo en el territorio 2017.

El programa SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo pretende que el turista que visite un destino perciba en todo su itinerario de consumo unos niveles de calidad óptimos. Esta gestión integral y permanente de la calidad está llamada a elevar la satisfacción del turista y contribuir a su fidelización.

Turismo certifica la profesionalidad a 29 desempleados de Puerto Lumbreras en operaciones básicas de restaurante y cocina - 1, Foto 1