TOTANA/ Conferencia Institucional de Unión Monárquica de España

REPORTAJE FOTOGRÁFICO/  .

El Gran Casino de Totana acogió en la noche de este viernes, la Conferencia Institucional de Unión Monárquica de España, con la que esta asociación se presentó en esta localidad, entre otros motivos, porque este municipio murciano, se encuentra inmerso en los actos de celebración de  la concesión del título de «Ciudad», que el rey Alfonso XIII le otorgó en el año 1918, por lo que el Ayuntamiento ha declarado este año como «Año del Centenario», con un abanico de actividades culturales.

El acto comenzó con la intervención del Excmo. Sr. Don Joaquín Corominas, Presidente Fundador de Unión Monárquica de España, que en primer lugar hizo un recorrido cronológico de las familias monárquicas españolas a lo largo de la historia, destacando los hechos más relevantes que se produjeron, y los monarcas que reinaban en esos momentos. Continuó en segundo lugar exponiendo las distintas asociaciones que a lo largo del tiempo han tenido vinculación con los valores de la monarquía, sobre todo en la zona de Levante y en la provincia de Castellón, que en algunos momentos llegaron a tener más de 30.000 afiliados. Acabó el Sr. Corominas informando sobre la fundación de Unión Monárquica de España y de las ciudades en las que ya se ha presentado, entre ellas Murcia.

Seguidamente tomó la palabra el Ilustrísimo Sr. Don Xavier Sánchez Amoraga, Conde de Campohermoso, Presidente Regional de la Unión Monárquica de España, en Murcia, que basó su exposición, en primer lugar, hablando de la función de la monarquía como instrumento moderador de la sociedad y consolidador de la democracia, que mantiene un constante equilibrio democrático, dijo textualmente «es  una función simbólica que armoniza el pasado con el presente y garantiza la estabilidad en el el futuro» . Continuó su discurso enumerando hechos y personas que intervinieron en la restauración de la democracia, tras la dictadura del general Franco, destacando la labor del socialista Enrique Tierno Galván, del eurocomunista Santiago Carrillo, del Conservador de primera línea Manuel Fraga, de Miguel Roca, Adolfo Suárez y otros políticos más de segunda línea que apostaron por una auténtica democracia en la forma de monarquía constitucional parlamentaria pactada. Continuó manifestando que el Reino de Murcia, a pesar de ser uno de los primeros reinos de España, no tiene en la realidad el peso específico que debiera tener, animando a los simpatizantes y demócratas murcianos a conseguir aumentar significativamente la presencia de la Región de Murcia en el elenco de regiones que componen el Estado Español. Finalmente consideró oportuno solicitar a través de las instituciones regionales murcianas, un título que vincule a la Princesa Leonor con la Región Murciana.

Antes de finalizar el acto se hizo entrega de distinciones y diplomas  a Don Juan Tomás Frutos, Periodísta, Escritor, Profesor, como Miembro Honorífico de la Unión Monárquica, y a otras personas que por sus méritos son merecedores de estos galardones.

Finalizó el acto con la interpretación de una «Nana» al son de las cuerdas de la guitarra, cantada por Victoria Cava, que arrancó el aplauso de los presentes, por la dulzura y melodía de su voz. Cerrando el acto los acordes del Himno Nacional.

Degustando a continuación un vino español.